La pelota pudo rodar en la Primera División, aunque por el ambiente que se vive, lo hizo sobre terreno fangoso. Ayer, la jornada 2 del torneo Apertura 2022 de la PrimeraDivisión pudo arrancar con “normalidad”, después de que la Comisión de arbitraje de la Fesfut aprobó los nombramientos arbitrales para todos los partidos de la Liga Mayor y reservas.
El viernes por la tarde, la Comisión informó sobre la suspensión de los nombramientos para las tres Ligas profesionales y las ADFAS, para este fin de semana.
LEA MÁS: Árbitros se presentarán y sí habrá partidos de Liga Mayor
Más tarde el directorio de la Primera solicitara a dicha comisión aprobara los nombramientos hechos desde el miércoles 13 de julio.
Luego, en la mañana del sábado, apareció el comunicado del presidente del Indes, Yamil Bukele, comentando que no había ningún problema para que la jornada se disputara, a pesar del proceso que seguía en la Federación y la resolución emitida por el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, del “cese temporal de sus funciones como miembros del comité ejecutivo de la Fesfut a Hugo Carrillo y al resto de directivos, incluyendo al secretario general”.
A raíz de esto, la Primera División convocó a los equipos y a los árbitros para que respetarán la programación de la Liga, tal cual había sido anunciada.
Sin embargo, una fuente arbitral comunicó que no se harían presentes, porque no tenían la aprobación federativa, para evitar cualquier tipo de sanciones.
LEA MÁS: “Los de pantalón largo no dañen lo que hace a la gente feliz”: Adrián La Cruz, exjugador
Uno de los árbitros asignados a la Liga Mayor, quien pidió reserva de su nombre, explicó a la redacción de Cancha la primera reacción de negarse a pitar: “no podemos actuar independientes. Nos debemos a la Federación y por ende ellos son los que autorizan ir o no (a los partidos)”, dijo.
Más tarde, la Comisión de árbitros se reunió de emergencia y decidió aprobar los nombramientos, para cada uno de los partidos de la Liga Mayor y reservas, no así para la Segunda y la Tercera División, quienes tendrán que reprogamar sus jornadas: la segunda en el caso de la Liga de plata e inaugural, para la de bronce.
“Con el aval de la comisión ya podemos trabajar más tranquilos”, expresó otro de los silbantes asignados para esta jornada.
Por el momento, de parte de la Federación salvadoreña de fútbol no ha habido ningún pronunciamiento en colegiado sobre todas las situaciones que están pasando con relación a la Fesfut, que ayer cumplió el último día del proceso de allanamiento.
Línea de tiempo:
Viernes 15 de julio, 3:45 p.m. Fesfut informa, que por el allanamiento en la Federación no puede aprobar los nombramientos arbitrales para este fin de semana. Esto deriva que todas las Ligas suspendan los partidos programados.
Viernes 15 de julio, 6:16 p.m. El Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, cesa de sus funciones, temporalmente, a Hugo Carrillo, como presidente de la Fesfut, y al resto de directivos, incluyendo al secretario general.
Viernes 15 de julio, 6:33 p.m. Primera División solicita a la Fesfut que se haga oficial los nombramientos arbitrales, que ya estaban autorizados desde el miércoles 13 de julio, para las tres Ligas profesionales, para este fin de semana.
Sábado 16 de julio, 11:18 a.m. Yamil Bukele, presidente del Indes, indica que “no hay ningún impedimento para que la jornada de fútbol se pueda realizar” y se pone a disposición de todas las Ligas para solventar la situación de paro.
Sábado 16 de julio, 12:32 p.m. Después del comunicado emitido por el presidente del Indes, la Primera División convoca a equipos y árbitros a que cumplan con la programación de partidos para este fin de semana.
Sábado 16 de julio, 2:40 p.m. Tras reunirse de manera urgente, la Comisión de arbitraje de la Fesfut autoriza a los árbitros designados a cumplir con los nombramientos para los partidos de Liga Mayor y reservas, programados para ayer y hoy.