La Fiscalía de España ha solicitado que los exentrenadores del Barcelona, Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde declaren como testigos en el caso Negreira, según confirmaron a EFE fuentes judiciales.
El fiscal quiere que se cite a declarar a ambos entrenadores para que confirmen o desmientan que existieron informes sobre el perfil de los colegiados que presuntamente elaboraba para el Barça el que entonces era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.
El brutal recibimiento de la afición del Athletic Bilbao al Barcelona
Enríquez Negreira facturaba estos supuestos informes a través de la empresa Dasnil 95 SL, que facturó al FC Barcelona 6,6 millones de euros entre 2001 y 2018, cuando la entidad azulgrana dio por finalizada su relación mercantil con el excolegiado.
Valverde ya declaró hace unos días en rueda de prensa que no tiene conocimiento de dichos informes ni accedió a ellos como entrenador del Barça. Luis Enrique, exseleccionador español, todavía no se ha pronunciado sobre el caso.
Después de la derrota del Athletic Bilbao ante los catalanes, Valverde fue cuestionado sobre si, como consecuencia del 'caso Negreira', al Barcelona le "regalaron" los títulos de la temporada 2017-2018, en la que él se sentó en el banquillo azulgrana.
"Estoy pensando…. Ganamos la liga con 14 puntos sobre el segundo y 17-19 sobre el tercero, no me acuerdo. Y la Copa la ganamos con un 5-0 al Sevilla en la final. No creo que hubo mucha discusión sobre quien era el mejor equipo esa temporada", zanjó.
Mientras tanto, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, reiteró que la entidad azulgrana es "inocente" de las acusaciones que se vierten sobre el caso Negreira y agregó, tras la reacción del Real Madrid, que el Barça es víctima "de una campaña contra su honorabilidad en la que ahora ya están todos".