Tras arrancar el pasado fin de semana en sus respectivos campeonatos, Manchester City y Sevilla se citan en Atenas, donde los dos campeones de la última Liga de Campeones y Europa League disputarán este miércoles (1:00 p.m. en el país) la Supercopa de Europa, un trofeo que Pep Guardiola conoce bien.
El poderoso club inglés, que se convirtió por primera vez en campeón de Europa en junio en Estambul, llega a El Pireo, puerto de la capital griega, para desafiar al equipo español, más modesto pero experto en asestar golpes en Europa.
A pesar de una temporada muy difícil, marcada por una decepcionante 12ª posición en LaLiga, los sevillanos lograron levantar su séptima Europa League, un récord en la competición.
El veterano capitán Jesús Navas, de 37 años y exjugador del City, lideró a los suyos contra el Manchester United y la Juventus de Turín en su camino hacia la final, antes de vencer contra la Roma de José Mourinho.
El club andaluz sueña con volver a aguar la fiesta a un grande de Europa, apoyado sobre el guardameta marroquí Yassine Bono, el experimentado Ivan Rakitic, los explosivos pero irregulares Lucas Ocampos y Erik Lamela y sobre su principal amenaza ofensiva, Youssef En-Nesyri.
- De Bruyne, baja sensible -
Enfrente tendrán al poderoso City, listo para pelear de nuevo por todas las competiciones domésticas y europeas pero, en esta ocasión, sin su centrocampista ofensivo Kevin de Bruyne, que se lesionó el pasado viernes en el estreno en Premier League contra el Burnley (3-0).
"Es una lesión seria", dijo el técnico 'Citizen' Pe Guardiola. "Tenemos que decidir si operar o no. Si se opera, creo que estará entre tres y cuatro meses de baja", añadió.
Incluso sin Ruben Dias ni Bernardo Silva, también indisponibles para este partido, la plantilla de los citizens sigue siendo temible, gracias a los fichajes croatas Josko Gvardiol y Mateo Kovacic, el efectivo Julián Álvarez y el líder en el ataque Erling Haaland.
En los banquillos habrá un duelo 100% español entre Pep Guardiola, técnico de los citizens desde 2016, y José Luis Mendilibar, que transformó al moribundo Sevilla de Jorge Sampaoli la pasada primavera boreal.
"Cuando ves jugar un equipo de Mendilibar, puedes reconocer su influencia", afirma Guardiola. "Se proyectan rápido hacia arriba, pasan rápidamente a las bandas, hacen muchos centros, entran fácilmente en el área adversa y son agresivos e inmediatamente sobre el balón", resumió.
El técnico catalán desconfía del Sevilla, que arrancó con derrota en el campeonato español (2-1 contra el Valencia) pero que tendrá en mente seguir ampliando la vitrina de trofeos, a menudo ganando contra pronóstico.
Para Guardiola, la visita al estadio Karaïskakis de El Pireo no es tampoco anecdótica. En caso de victoria y tras los títulos en 2009 y 2011 con el FC Barcelona y en 2013 con el Bayern Múnich, alcanzará al italiano Carlo Ancelotti como el entrenador con más Supercopas de Europa.
"Es un partido que no tiene nada que ver con todos los que he jugado contra Guardiola, yo en unos equipos y él en otros. No habíamos jugado ninguna final hasta ahora, estamos aquí, podemos ganarles, tenemos esa ilusión y creo que podemos hacerlo", afirmó el técnico vasco del conjunto andaluz José Luis Mendilibar.
MIRA TAMBIÉN: Benjamin Mendy demandará al Manchester City