El Inter de Milán se convirtió este lunes en el segundo equipo de la historia en conquistar en 20 ocasiones el campeonato de Italia, y el azar del calendario propició que lo lograse derrotando a su gran rival, el AC Milan (2-1).
En la primera ocasión que tenían para asegurar el 'Scudetto', Lautaro Martínez y sus compañeros dijeron presente para poner la guinda a una temporada en que han dominado sin contemplaciones la Serie A.
Para que la alegría de sus 'tifosi' fuera doble, los 'Nerazzurri' se adjudicaron en San Siro el derbi milanés, en el que el AC Milan ejercía oficialmente como local, gracias a los goles de Francesco Acerbi (18) y de Marcus Thuram (49).
El conjunto 'Rossonero' redujo la diferencia en el minuto 80 por medio de Fikayo Tomori, pero se despertó demasiado tarde.
El tramo final del partido se vio salpicado por varios altercados entre jugadores de los dos equipos que derivaron en tres expulsados, dos del AC Milan y uno del Inter.
A cinco fechas del término de la temporada, Inter dispone de una ventaja ahora ya imposible de alcanzar de 17 puntos contra sus vecinos del Milan.
El equipo de Simone Inzaghi hizo historia en el campeonato italiano: antes, sólo la Juventus había alcanzado, en 1982, la cifra de 20 títulos nacionales que otorga derecho a bordar en las camisetas dos estrellas doradas.
Aunque la Juve domina ampliamente el palmarés histórico de la Serie A, con el total astronómico de 36 títulos -y así pues tres estrellas-, el Inter superó al AC Milan, que se había colocado a su altura en 2022 con su 19º título.
- Diez victorias seguidas -
El título del Inter era asumido por todos desde hacía semanas, dada la superioridad de los 'Nerazzurri' y la irregularidad de sus perseguidores.
Con el anterior campeón, el Nápoles, rápidamente fuera de la ecuación, el Inter pasó casi toda la temporada en cabeza, dejando sólo las migas al AC Milan (líder en la 8ª fecha) y a la Juventus, que pasó brevemente en cabeza tras la fecha 21.
Con un Inter que encadenaba victorias (entre ellas una serie de diez consecutivas entre enero y marzo), el AC Milan se dejó gran parte de sus opciones en el otoño europeo, mientras que la Juve perdió pie a comienzos de año con sólo siete puntos en nueve partidos.
Simone Inzaghi ha conducido una imparable máquina de ganar: su equipo sólo ha concedido una derrota en liga, contra el modesto Sassuolo (2-1) en San Siro el 27 de septiembre.
Su balance es impresionante: 27 victorias en 33 partidos con de lejos los mejores números en ataque (79 goles marcados) y en defensa (18 recibidos) en la Serie A.
Gran parte de ese mérito corresponde a Lautaro Martínez, nombrado capitán esta temporada y máximo goleador del campeonato (23), y al francés Marcus Thuram, llegado el pasado verano (boreal) procedente del Borussia Mönchengladbach.
"Hemos trabajado mucho, sufrimos mucho, cambiamos más de diez jugadores el verano pasado, realmente merecemos este título", celebró Lautaro, quien consideró que su equipo "entró en la historia" de la Serie A.
- Adiós en octavos de Champions -
El conjunto interista también acertó en sus apuestas por el arquero suizo Yann Sommer (19 partidos sin recibir goles) y por reforzar su defensa con el francés Benjamin Pavard.
Con Hakan Calhanoglu y Henrix Mkhitaryan, el Inter puede batir aún varios récords de aquí a final de temporada.
Su fantástica temporada 2023-2024 seguirá sin embargo lastrada por su eliminación por el Atlético de Madrid en octavos de final de la Liga de Campeones, competición en a que había llegado a la final en 2023, y por los presuntos insultos racistas de Acerbi, finalmente exonerado por la Federación Italiana.
Sobre los terrenos de juego al menos, el futuro se anuncia radiante: Inzaghi y Lautaro renovarán, las llegadas de Medhdi Taremi (FC Oporto) y Piotr Zielinski (Nápoles) están ya cerradas.
Pero en los despachos la situación es menos optimista: el Inter, obligado a vender para fichar, redujo sus pérdidas en 2022-2023 pero se elevaban aún a 85 millones de euros.
Su propietario desde 2016, el grupo chino Suning del empresario Steven Zhang, multiplica los préstamos para seguir a flote.
MIRA TAMBIÉN: