La Selecta Sub 20 viaja este 17 de mes rumbo a México para disputar el premundial de la categoría Sub 20, y tres días más tarde, el 20, debuta frente a República Dominicana en el estadio Sergio León Chávez, de Irapuato.
En la conferencia de prensa previo a la concentración final y el viaje, el refuerzo Francis Castillo comentó: "El profe ha preparado bien para que vayamos nosotros con todo al Mundial. Va a ser difícil el premundial pero vamos con todo, si jugamos juntos vamos a ganar todos los partidos. El profe trae conocimientos de España acá para mejorar el fútbol nuestro. Vamos a preparar lo que el profe tiene". Cabe recordar que Castillo se sumó a El Salvador en las últimas semanas, y hasta jugó ya con la Selecta mayor.
En tanto el capitán Steven Guerra dijo que "venimos trabajando de la mejor manera los últimos meses, y primeramente Dios, creo que podemos hacer un buen torneo y traernos el pase. Mayormente creo que las otras selecciones nos sacan un poco de ventaja, pero yo creo que hemos trabajado la parte física y creo que estamos a punto de dar una buena pelea en este premundial", sostuvo.
Y se sinceró al decir que sí tiene fe en que lograrán el boleto. "Sí, creo que tenemos la posibilidad, jugamos unos partidos con Costa Rica y jugamos de tú a tú contra ellos, y creo que vamos a dar pelea en le Premundial. Siempre hay pequeños detalles a corregir, pero creo que eso lo vamos a ir corrigiendo en estos últimos cuatro, o cinco días. Hemos reforzado bien, con la llegada de Francis y de otros legionarios y creo que eso nos va a ayudar mucho. Tengo una gran fe en el grupo, hemos trabajado de la mejor manera, con la ayuda del profe hemos trabajado la zona defensiva, el ataque y creo que vamos a sacar el boleto. No sé si vieron los partidos de Costa Rica, jugamos de tú a tú, tuvimos para ganar el segundo partido, estamos mejorando el tema de definición poco a poco".
En tanto, el entrenador, el español Juan Cortés externó que "llevamos un proceso de bastantes meses, desde que volvimos de la etapa de las islas, se tomaron algunas acciones no sólo a nivel deportivo sino de scouting, creíamos que esta selección se tenía que reforzar un poco, se han hecho medidas, muchas veces trabajo silencioso, no en campo, en oficina, o viendo videos, o preparando los campamentos. Pero han sido muchos meses de trabajo, contento con eso, y considero que la Selección ha dado, desde enero que llegamos, a este proceso, creo que la evolución ha sido gigantesca, pocos peros le puedo poner al tiempo que hemos tenido y cómo lo hemos usado. Así que contento y ojalá ahora en el premundial se nos dé esa guinda al pastel y podamos traernos el boleto".
Para el estratega, "nosotros estamos convencido de lo que estamos haciendo, luego el fútbol pone a cada uno en su sitio, todas las selecciones se preparan y bien, y en esta etapa no hay ningún partido que sea fácil, se va a definir en pequellos detalles. Si vamos a conseguir o no el boleto, nosotros nos vamos a dejar la piel, eso sin duda. Se ha demostrado en varios partidos, sobre todo esta semana, esa evolución que hemos tenido a nivel colectivo e individual, creo que se ha dado un salto no sólo técnico y táctico, sino también mental. Les he dado en hora buena en privado, porque creo que la preparación no podía haber sido, a nivel de actitud que han tenido ellos y de compromiso, no podía haber sido mejor. Y luego al final la competición dirá dónde estamos".
Y añadió que "vamos optimistas, con ganas, y convencidos de los que tenemos que hacer para llevarnos el boleto, pero al final uno se enfrenta a selecciones que se preparan muy bien, que son potentes y todo puede pasar, pero estoy convencido que vamos a dar la pelea".
Consultado sobre cuál ha sido el momento más duro desde su arribo a la dirección técnica de la sub 20, Cortés se sinceró: "Me acuerdo cuando llegué en enero, tuvimos que ir a Honduras, venía con poca información más allá que estuve en Primera, pero tenía poca información del proceso. Fue lo más duro, llegar, ver que estábamos lejos de poder competir. A partir de ahí uno tiene que empezar a tomar medidas, trabajar, y dar el paso en las islas de conseguir ese boleto, que la gente no lo valora, pero que fue importantísimo, no fue fácil, creo que ese inicio fue la parte más dura. A partir de ahí uno se pone a trabajar, a hacer lo que sabe, y ya se va sintiendo más cómodo y se va reflejando la idea que trae en el proceso. Pero nosotros, desde que volvimos de las islas, sabíamos los puntos que teníamos que reforzar, y nos pusimos a trabajar, hemos hecho un scouting de más de mil jugadores, es muchísimo, gracias a la ayuda del cuerpo técnico, y de Diogo Gama y Humberto Sáenz, y hemos podido lograr reforzar lo que queríamos. Por ahí podíamos haber conseguido algo más, pues quizás sí, pero vamos a dar la mejor pelea con lo que tenemos, sin duda".
Y concluyó con que "nosotros si vamos es porque vamos convencidos de eso, queremos dejar historia, queremos que esta generación sea recordada por la generación que consiguó el pase al Mundial, no vamos solo a pasear ni solo a competir. No podemos prometer nada porque hay más selecciones con las que competir, y que en el fútbol no se puede controlar todo. Pero que vamos a dejar 1000% lo vamos a hacer, nos vamos a dejar la piel y no vamos a bajar los brazos ahora, en el momento más importante".