Para encontrar algo similar a lo ocurrido anoche en Managua, a donde la Selecta perdió ante Nicaragua, hay que remontarse a 1975, y ni siquiera en partido clase A. Ocurrió en la etapa clasificatoria rumbo a los Olímpicos de 1976.
En la primera fase, Nicaragua se impuso por 2-1 en el partido de ida, pero El Salvador se impuso en el de vuelta por 4-0 para llevarse la serie preliminar por 5-2 en el global y avanzar a primera ronda en el Torneo Preolímpico de la Concacaf rumbo a Montreal 1976.
Ya en primera ronda en sí del clasificatorio, ESA perdió por 3-1 en el global con Costa Rica y quedó inmediatamente eliminado de la ruta rumbo a Montreal.
Esa era la única derrota en la historia del fútbol nacional contra Nicaragua, en un partido que no fue clase A, por lo que muchas veces se menciona que nunca se había perdido contra los chochos, y nunca se había dado, eso sí, con el equipo mayor.
Ahora, el cuadro que dirige Hugo Pérez perdió pro 1-0 ante Nicaragua en un amistoso clase A disputado en Managua la noche de ayer, y que rompió una racha de 23 encuentros sin caer contra ellos (21 victorias por 2 empates en duelos clase A). Apenas se había empatado en 2016, y la otra ocasión fue en 2009.
Vale recordar que Nicaragua es un país en el que, históricamente, el fútbol no es el deporte preferido, ni siquiera el segundo. Está por detrás del béisbol y el boxeo, aunque eso ha venido cambiando poco a poco.
MIRA TAMBIÉN: Cuando la Selecta "zocó" con Nicaragua