En plena reestructuración de la Selecta, con múltiples variantes y hasta rostros nuevos, este miércoles Nicaragua examinará al cuadro de Hugo Pérez, un rival al que históricamente EL Salvador ha dominado, pero que también se le ha atragantado en los últimos encuentros que han sostenido.
Además, los chochos vienen trabajando muy fuerte. De hecho, este será su partido número 10 internacional en una amplia preparación planificada de cara a la Nations League de 2023, para la cual, la gran aspiración es ascender a Liga A, a donde ya está el cuadro nacional.
23
Victorias lleva EL Salvador en partidos de cualquier tipo contra Nicaragua, por dos empates y una derrota. Uno de los empates fue reciente, en 2016, y la caída, en 1975.
Para el duelo, Nicaragua tendrá jugadores cansados, pues algunos quedaron varados por un rato en Teherán, a donde sostuvieron un partido amistoso el jueves 10 de noviembre contra Irán, que perdieron por 1-0 con el equipo mundalista.
Por problemas de logística con el trasporte aéreo, salieron a destiempo rumbo a Frankfurt (Alemania) para la conexión, con lo que el técnico chileno Marco Antonio Figueroa, y los jugadores Óscar Acevedo, Jason Coronel, Harold Medina y Érick Téllez llegarán justo para el partido, que se disputará hoy en el Estadio Nacional de Nicaragua a las 8:00 de la noche.
Para la Selecta, la situación también es un poco convulsa, pero porque hubo una reestructuración tras actos de indisciplina en el último amistoso, ante Perú, en Estados Unidos. Eso dejó a varios históricos castigados, y el buen momento en sus clubes lo aprovecharon otros jugadores para ganarse el voto de confianza de Hugo Pérez.
Los nuevos
Entre las novedades está Adán Clímaco (Santos de Costa Rica), o el goleador de Jocoro, el delantero Juan Argueta, así como el volante de Dragón Marvin Ramos, o el del Platense Jaime Ortiz.
Vuelven otros como Ronald Rodríguez (quien militará en Águila de vuelta para el próximo torneo y actualmente está sin equipo), Amando Moreno (extremo del New México de la USL – Segunda de Estados Unidos - ) o Joshua Pérez (también de USL, con el Miami FC).
“Los nuevos convocados no vienen porque hay suspendidos, vienen porque pienso que pueden aportar a nuestra selección”
Hugo Pérez, dt de la Selecta
La lista incluye múltiples legionarios, además de algunos de los mencionados, como el arquero Tomás Romero (LAFC, EE.UU.), el defensa Erick Cabalceta (Alajuelense, Costa Rica), Harold Osorio (Chicago Fire divisiones menores), Christian Martínez (San Carlos tico), Kevin Reyes (Alashkert armenio), Jairo Henríquez (Switchback de la Segunda de EE.UU.) y Mayer Gil (Alianza Petrolera colombiano).
Además, están también los de clubes nacionales como Mario González (Alianza), Kevin Menjívar (11 Deportivo), Rudy Clavel (FAS), Walter Pineda (Águila), Alexis Renderos (Alianza) y Cristian Gil (Isidro Metapán).
Ojo al cristo
Pese a que Nicaragua llegará con algunos jugadores cansados de su gira internacional, y que es un rival al que se le ha ganado casi siempre (dos empates y una derrota por 23 victorias), cada vez le cuesta más a la Selecta conseguir un resultado positivo contra ellos.
En el último juego ante los chochos, apenas se les ganó 1-0, partido por la Copa Centroamericana de 2017, con un tanto de Irvin Herrera sobre el 54’. Antes de ese juego, empataron a un gol en marzo de 2016 en un encuentro amistoso.
Lejos quedaron las épocas de goleadas contra los chochos, que esperan contar con estadio lleno (cancha sintética) para un proyecto en el que le están invirtiendo mucha plata para ascender a Liga A y clasificar a Copa Oro.
Además del partido en el que perdieron ante Irán, el 27 de septiembre cayeron por 1-0 contra Ghana (también mundialista), y antes, por 2-1 con Surinam (Liga de Naciones) y ganaron 4-0 a Bahamas.
MIRA TAMBIÉN: Cuando la Selecta "zocó" con Nicaragua