A 90 minutos del Mundial de Catar: la Ucrania liderada por Oleksandr Zinchenko se juega este domingo, en Cardiff, ante Gales una gesta deportiva que supondría una bocanada de oxígeno para un pueblo traumatizado por la invasión rusa.
Tras imponerse el miércoles en Escocia (3-1) en semifinales del repechaje europeo, los azul y amarillos ya han recorrido la mitad del camino, ellos, que juegan cada partido "como una final", según Zinchenko, convertido en el estandarte de proa de esta selección. El domingo, añadió el jugador del Manchester City, capaz de jugar igual de bien en defensa como en el centro del campo, "habrá que realizar la mejor actuación de nuestra vida".
Este antiguo jugador del Shakhtar Donetsk, que tuvo que huir de la guerra en el Dombás en 2014 y que firmó un contrato con el club ruso FC Ufa antes de su fichaje por los 'Citizens' un año después, habla ahora de fútbol con palabras con tintes bélicos.
LEER: Boxeo contra el estrés de la guerra en Kiev
"Todos comprendemos que el partido contra Gales no será una cuestión de condición física o de táctica, más bien de supervivencia. Todo el mundo luchará por ello y por darlo todo", explicó el jugador de 25 años, como para enviar fuerzas a los soldados ucranianos, a falta de poder prestarles apoyo combatiendo hombro con hombro.
"Yo soy más útil para Ucrania estando en Mánchester y ayudando a los ucranianos tanto como pueda, enviando material, dinero, o explicando a todas las personas que me escuchen lo que pasa actualmente en Ucrania", afirmó. Zinchenko se fundió en lágrimas en varias ocasiones durante las últimas entrevistas y conferencias de prensa, como el martes pasado, 24 horas antes del partido ante Escocia.
"Muchos países no comprenden que hoy es Ucrania la que es agredida, pero que mañana, podrían ser ellos", indicó de una forma algo más diplomática que cuando el primer día de la invasión rusa, el 24 de febrero, dirigió en Instagram un mensaje a Vladimir Putin deseándole la muerte.
MIRA TAMBIÉN: Ucrania disputará el boleto al Mundial con Gales