No hace muchos años, unos 10, en el folclor del periodismo deportivo se bromeaba con que, algún día, hasta Nicaragua nos ganaría y tendría mejor liga que la nacional al paso con el que se marchaba.
Lo primero ocurrió el año pasado, cuando la Selecta cayó contra los chochos por primera vez en un partido A en la historia del fútbol de selecciones entre esas naciones. Ya había perdido antes, pero no en un partido mayor oficial.
Lo segundo, lo acaba de confirmar hace unos días la Federación Internacional de Estadísticas del Fútbol, la IFFHS (por sus siglas en inglés), al publicar una lista con las mejores 80 ligas de fútbol de mundo de 2022. Claro está, la nacional no aparece ni en el último puesto. Pero lo curioso es que hasta Nicaragua ya lo superó, pues la del país centroamericano sí está.
De hecho, ocupa un meritorio puesto número 59°, y dio un salto de 12 escaños, ya que en 2021 fue la número 71°.
En la lista, del lado centroamericano están por arriba Honduras (36), Costa Rica (37), Guatemala (42) y la mencionada Nicaragua. Y de Concacaf, están ubicados la MLS (43) y la de México (26), la mejor ranqueada aún de la región. No aparece Panamá, que cada día tiene una liga más fuerte, y tampoco El Salvador de la región de Centroamérica, mucho menos Belice.
A nivel mundial, la de Brasil sigue ocupando el número uno por delante incluso de la Premier League de Inglaterra. En el tercer puesto está España, seguido de Alemania, Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Argentina y Paraguay, que completa el top ten.
MIRA TAMBIÉN: ¿Cuál es la mejor barra de El Salvador, en el continente americano?