El seleccionado argentino Alejandro "Papu" Gómez dio positivo en una prueba justo antes de la final del Mundial de 2022, pero las respuestas a los exámenes se conocieron hasta hace unos días.
El jugador habría consumido, según su versión, por error un jarabe para tos que, según él, sólo contenía limón y miel, pero incluía un componente prohibido, por lo que, a sus 35 años, se enfrenta a una posible sanción de 2 años.
Ante esto, surgió el rumor que podrían quitarle la Copa del Mundo a Argentina por el positivo del "Papu".
Sin embargo, la normativa de la FIFA establece que sólo podría evaluarse una posible sanción de pérdida de puntos de manera colectiva cuando se detectan dos o más casos de positivo en una selección.
Por tanto, el título de Campeón del Mundo seguirá siendo para Argentina, pese a la polémica desatada por los que creen que el "Papu" se dopó conscientemente.
El artículo 11 del código antidopaje del fútbol Si se determina que más de dos miembros de un equipo en un deporte de equipo han cometido una infracción de las normas antidopaje a lo largo de la duración del evento, la entidad responsable de dicho evento impondrá al equipo las debidas sanciones (como pérdida de puntos, anulación de la competición u otras sanciones), que se unirán a otras sanciones aplicables a título individual a los deportistas infractores", por lo que no se contempla la posibilidad con un sólo caso.
MIRA TAMBIÉN: El "Papu" Gómez es suspendido dos años por dopaje