Argentina, que estaba contra las cuerdas tras caer en su caótico debut en el torneo olímpico masculino de fútbol, evitó por ahora el desastre al imponerse 3-1 a Irak, este sábado en Lyon, en la segunda jornada del grupo B.
Thiago Almada firmó el primer tanto de la Albiceleste en el minuto 13, de volea tras recibir de Julián Álvarez, pero en el descuento de la primera mitad (45+5) los iraquíes equilibraron el marcador por medio de Aymen Hussein.
Argentina volvió a ponerse por delante en el 62, cuando el recién ingresado Luciano Gondou marcó de cabeza, y la sentencia definitiva la firmó Ezequiel Fernández en el 85, con un soberbio tanto logrado con un golpeo con la zurda desde la frontal del área.
Estos tres primeros puntos permiten al equipo entrenado por Javier Mascherano seguir vivo en la competición, alcanzar en la tabla a los iraquíes y llegar con ánimos renovados a la tercera y definitiva fecha, en la que se medirá a Ucrania el martes de la nueva semana.
La apertura de la segunda jornada del Grupo B se llevó a cabo sin mayores incidentes, tras el caótico debut entre argentinos y marroquíes el miércoles en Saint-Étienne.
El juego, que se saldó con derrota 2-1 de los albicelestes, debió ser interrumpido por invasión de aficionados de Marruecos y se reanudó dos horas después.
En el estadio de Lyon, al que asistieron unas 20.000 personas, un tercio de la capacidad de 60.000 espectadores, un pequeño grupo de hinchas pitaron el himno argentino y abuchearon, en el inicio del juego, cuando la pelota era tocada por algún jugador de Mascherano.
La rivalidad Francia-Argentina, reavivada recientemente por un cántico racista entonado por jugadores de la Albiceleste absoluta tras ganar la Copa América en Estados Unidos, podría tener un nuevo episodio próximamente ya que si el equipo sudamericano se clasifica como segundo y los anfitriones cumplen los pronósticos y ganan el grupo A, ambas selecciones se verían las caras en cuartos de final.
España, adentro
España derrotó 3-1 a República Dominicana, este sábado en Burdeos, y se convirtió en la primera selección clasificada a cuartos de final del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de París-2024.
Comandada por el exdefensa del Atlético de Madrid Santi Denia, La Roja se fue adelante desde temprano (24) gracias a un gol del mediocampista del FC Barcelona Fermín López, quien capitalizó una mala entrega del portero dominicano, Enrique Bosl, a su compañero Omar de la Cruz.
Aunque los caribeños, que participan por primera vez de las justas, apretaron al empatar (38) con un cabezazo sin marca del centrocampista Ángel Montes en un córner, los españoles hicieron valer su favoritismo para irse adelante de nuevo.
Lo lograron impulsados tras la expulsión del capitán dominicano, Edison Azcona (45), por una patada en las partes íntimas del zaguero Pau Cubarsí, que desalineó el planteamiento del seleccionador caribeño, el vasco Ibai Gómez.
Alex Baena, junto a Fermín otro de los convocados por Denia que participó en la conquista de la reciente Eurocopa, desniveló la balanza a los 55 minutos con un remate de fuera del área que se desvió en el zaguero Joao Urbáez y desubicó a Bosl.
El gol de la sentencia llegó en el minuto 70 por medio del defensa del Girona Miguel Gutiérrez, que había ingresado desde el banquillo, después de la intervención del VAR para verificar que no existía fuera de juego previo.
Con el triunfo, que se suma a la victoria 2-1 ante Uzbekistán en el debut el miércoles, España llegó a seis puntos a falta de una jornada para el cierre del Grupo C. Dominicana tiene uno, tras empatar sin goles con Egipto en el estreno.
Los ibéricos, candidatos al podio, se aseguraron uno de los dos boletos para cuartos. Por el restante lucharán dominicanos, uzbecos y egipcios el martes en el cierre de la fase.
MIRA TAMBIÉN: Tremenda metida de pata en inauguración de París 2024, confundieron a las Coreas