La Argentina de Lionel Messi y una Italia todavía magullada tras no conseguir clasificarse al Mundial de Catar-2022 disputan este miércoles, en Londres, la Finalissima, una nueva competición entre los campeones de Europa y Sudamérica.
Siguiendo el ejemplo de la Copa Artemio Franchi, que se jugó en dos ocasiones (1985 y 1993), la Conmebol y la UEFA, en el marco de sus buenas relaciones y de un acuerdo de colaboración, decidieron dar nueva vida a un torneo que decidiera el 'supercampeón' entre los monarcas de las dos confederaciones de mayor tradición e historial del fútbol mundial.
Argentina ganó la Copa Artemio Franchi de 1993, con Diego Maradona en sus filas, superando en la tanda de penales a Dinamarca en Mar del Plata.
Ahora la Albiceleste aspirará a levantar otro trofeo intercontinental, menos de un año después de conquistar la Copa América en Brasil.
Italia se ganó, por su parte, su derecho a estar en esta Finalissima al llevarse en julio del año pasado la Eurocopa, doblegando en la final a Inglaterra en una tanda de penales en Wembley, precisamente el estadio donde se juega el partido de este miércoles. Sin embargo, italianos y argentinos llegan con sensaciones muy diferentes a su pulso.
Argentina, con nuevo impulso de la mano de su seleccionador Lionel Scaloni, se clasificó sin apuros para el Mundial y en el último partido ante Ecuador (1-1), en marzo, consiguió igualar su récord oficial de partidos consecutivos sin perder, los 31 que logró el equipo de Alfio Basile entre 1991 y 1993. La 'Scaloneta' puede ahora dejar atrás aquella marca, casi tres décadas después.
El título en la Eurocopa y una racha de 37 partidos sin perder entre septiembre de 2018 y octubre de 2021 había disparado la euforia en torno a la Azzurra, pero todo se frenó en seco cuando el equipo italiano perdió ante España en semifinales de la Liga de Naciones y sobre todo al fracasar en las eliminatorias para clasificarse al Mundial, igual que le ocurrió en el camino a Rusia-2018. Además, el encuentro marcará la despedida de un histórico de la selección europea, el defensor Giorgio Chiellini.
MIRA TAMBIÉN: Messi a Mbappé: "Es difícil clasificar al Mundial en Sudamérica"
VOLVER A PORTADA