La FIFA anunció este miércoles el inicio de un diagnóstico sobre las condiciones de seguridad en los estadios de El Salvador, con la intención de evitar incidentes como la estampida que dejó nueve muertos en un partido de fútbol el pasado 20 de mayo.
"La propuesta que estamos haciendo es hacer un análisis de la situación de seguridad (en los estadios) del país", aseguró en una rueda de prensa el jefe de Seguridad de la FIFA, Serge Dumortier.
FIFA trabajará en conjunto con FESFUT para reforzar seguridad en los estadios
Dumortier junto a otros miembros de una comisión de la FIFA y de la Concacaf se reunieron con dirigentes de una Comisión de Normalización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).
La llegada de los representantes de la FIFA y Concacaf ocurre luego que el pasado 20 de mayo nueve personas murieron por la estampida ocurrida en el estadio Cuscatlán de San Salvador, durante un juego de cuartos de final del torneo local entre los clubes Alianza y FAS.
Por ese incidente fueron detenidas cinco personas que permanecen en prisión desde el 25 de mayo. Entre ellos figura el presidente del club Alianza, Pedro Hernández, así como otros dos directivos del mismo equipo y dos responsables del estadio Cuscatlán, donde ocurrió la tragedia.
El pasado 2 de junio al término de una audiencia un juzgado ordenó liberar a los cinco detenidos, según dijeron abogados defensores, ello luego que llegaran a un acuerdo "conciliatorio" con las familias de las víctimas.
No obstante, la Fiscalía General de la República anunció ese mismo día que apelará el fallo del juzgado que ordenó la liberación y que por tanto "los responsables seguirán detenidos". Hasta la fecha la Fiscalía no ha indicado cuándo presentará la apelación.
Dumortier explicó que el "análisis" de la seguridad se realizará "a dos niveles", el primero será sobre las condiciones de seguridad que poseen los estadios del país. El segundo nivel de la evaluación tiene que ver con "cómo se maneja la seguridad durante un partido de fútbol", señaló el jefe de Seguridad de FIFA.
Dumortier no precisó cuánto tiempo tomará realizar ese análisis, el cual será la base para "realizar recomendaciones" que mejoren la seguridad para los aficionados en los estadios, sostuvo. Afirmaron que no habrá apoyo económico a la Fesfut o los equipos, así como tampoco será un tema que amarre el inicio del torneo Apertura 2023, en principio, para el 29 de julio.
Jair Bertoni, director de Asociaciones Miembros de las Américas de FIFA, agregó que tanto esa federación como Concacaf pondrán a disposición de El Salvador "expertos" para evaluar las condiciones de seguridad en los escenarios de fútbol en el país. "Estamos trabajando para que este incidente (lo ocurrido el 20 de mayo) jamás se repita", sostuvo Bertoni.