La Segunda División promoverá esta tarde al nuevo integrante de la máxima categoría del fútbol profesional, en una lucha deportiva que se resolverá entre el histórico Club Deportivo Dragón y un emergente AD Municipal, los últimos reyes de la Liga de Plata.
Los mitológicos, apenas consagrados la semana pasada como campeones del torneo Clausura 2022, pondrán sobre la mesa su ritmo de juego y el intangible de la mística de sus colores, con tal de recuperar la categoría que se les fue de las manos tras aquel fatídico repechaje de la temporada 2017-18, precisamente ante un equipo sonsonateco (Sonsonate FC).
El departamento occidental, por su parte, tendrá en el cuadro de Juayúa, campeón del Apertura 2021 la posibilidad de ver a un quinto equipo representándole en la división de honor, luego que lo lograran Leones y Tiburones de Acajutla, en torneos largos y Juventud Olímpica Metalío y el mismo Sonsonate en torneos cortos.Aunque siempre resulta difícil arrojar favoritos para una final, no es secreto que Dragón llega futbolísticamente mejor a esta cita.
Los dirigidos por Marvin Benítez acapararon reflectores en todo el semestre agenciándose el banderín de la zona centro-oriente y avanzando ante no mucha oposición hasta la final, dejando en el camino incluso a favoritos como Marte Soyapango, Cacahuatique e Inter Sívar.Los migueleños, tres veces campeones de Primera División (1951, 1953 y Clausura 2016) cuentan en sus filas con el delantero Romel Mejía y el portero Felipe Amaya, figuras con experiencia en Liga Mayor, y con los emergentes Javier Fermán, Alexis Bonilla y Manuel Murillo, cuyo aporte resultó decisivo para la consolidación del plantel.
En el Municipal, en cambio, los días desde el título conquistado en diciembre pasado han transcurrido con menos tensión competitiva, sobre todo tras no clasificarse para la postemporada del Clausura 2022, aunque la ilusión, la motivación y el trabajo tras bambalinas no han parado un solo día.
Nombres propios como Ismael Valladares, Éder Polaco y el colombiano Héctor Lemos y el veterano hondureño Williams Reyes (segundo goleador histórico de la Primera División) le dan realce al plantel del entrenador Edgar Batres, que salió invicto de fogueos contra Ilopango FC (1-0) y Once Lobos (3-3 y 1-0).
Hora y precios
El partido arranca a las 2:30 p.m. en el estadio Cuscatlán y será accesible a precios de $10.00 (tribunas norte y sur) y $15.00 (platea). En caso de empate en los tiempos reglamentarios, se jugarán tiempos extra y, de ser necesario, se lanzarán tiros desde el punto de penal.La expedición de aficionados de Juayúa parte en autobús desde las 9:30 a.m. frente al estadio José Millán Morales, en esa localidad (con reserva previa).
Otro grupo de seguidores rojiblancos partirá desde Sonsonate, a las 10:00 a.m., desde el Pollo Campero Los Leones, a precio de $2.00.Por su lado, aficionados de Dragón se organizan para partir desde las 8:00 a.m. hacia la capital desde diferentes puntos de San Miguel: Barrio El Centro (frente a Pastelería Lorena, sin reserva previa), Cancha de la Colonia Belén y Parque frente al Cementerio general (ambas con reserva previa).
MIRA TAMBIÉN: Dragón se coronó en la Segunda División