Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Selecta: Nathan Ordaz se suma a la selección | Fútbol: El "recado" del Zarco Rodríguez a Leo Menjívar | Viral: La "culebrita macheteada" llegó a la Primera División

La Catedral, otro duro examen para un Real Madrid en alza pero aún con dudas y bajas

El Athletic, cuarto de la clasificación, recibe al Real Madrid, que sigue de cerca al líder Barcelona

Por EFE / C. Najarro |

Jugadores del Real Madrid celebran. Foto: EFE

San Mamés acoge un duelo de campeones entre el vigente ganador de Liga y Champions, el Real Madrid, contra el de Copa, el Athletic Club, dos equipos al alza según va pasando la temporada que se citan en un clásico adelantado de la jornada 19 porque ambos juegan en enero la Supercopa.

Tanto blancos como rojiblancos llegan al choque en uno de sus mejores momentos del curso. El conjunto bilbaíno, aupado a los puestos de Liga de Campeones tras sumar tres victorias seguidas la semana pasada, la última una remontada en Vallecas con Nico Williams de estrella y dos golazos de Oihan Sancet, y el madrileño con la necesidad de seguir pegado al Barcelona, aunque con dos partidos menos que estos.

El Athletic está casi eufórico tanto en LaLiga, donde es cuarto tras 15 jornadas, como en la Liga Europa, en la que es segundo y colíder superado el ecuador de la primera fase y apunta ya a los octavos de final.

La cuarta plaza liguera, no obstante, es provisional para el Athletic, ya que el Villarreal, con el que está empatado y al que se la ha arrebatado por tener mejor diferencia de goles, tiene un partido menos. Pero el conjunto amarillo visita el domingo San Mamés y los 'leones' podrían asentarse en esa última plaza Champions de ganar el encuentro.

Antes, mañana ante el Madrid, los de Ernesto Valverde podrían poner tierra por medio con el conjunto amarillo y el resto de perseguidores si son capaces de una gesta, la de la ganar a los blancos, algo que cada vez logran más espaciadamente. En el nuevo campo, inaugurado en 2013, solo una vez en Liga y otra más en la Copa del Rey.

Aunque este Athletic es poderoso como en pocas ocasiones liderado por los hermanos Williams y Sancet y además el 'Txingurri' podrá poner sobre el césped su equipo de gala. Un once un tanto desgastado por lo apretado del calendario, pero en el que tiene toda la confianza a la espera de la decisión sobre Unai Simón.

El meta internacional ya está recuperado de la lesión de muñeca de la que fue operado a la vuelta de la Eurocopa, pero solo ha jugado un partido y quizás Valverde aún confíe en Julen Agirrezabala como titular hasta que Simón vaya cogiendo portería en los entrenamientos y partidos concretos que le vaya dando.

En cuanto a los diez jugadores de campo apenas si hay dudas de que en defensa jugarán Oscar de Marcos, Dani Vivián, Aitor Paredes y Yuri Berchiche en defensa; Iñigo Ruiz de Galarreta y Beñat Prados en el doble pivote; y Sancet, los Williams y Gorka Guruzeta en las posiciones más adelantadas.

Si acaso tienen alguna opción Yeray Álvarez, por Paredes en el centro de la defensa, y Alex Berenguer en ataque si Valverde quiere dar descanso, que no parece, a alguno de sus cuatro titulares.

Por su parte, el Real Madrid llega a San Mamés tras una victoria balsámica en Liga ante el Getafe (2-0), después de las heridas abiertas por la derrota en Anfield, que le permitió seguir con el pleno de triunfos en la competición doméstica tras la goleada sufrida en el Clásico y apretar la pelea por el título.

A un punto del FC Barcelona y con un partido menos, el aplazado en Mestalla ante el Valencia por la dana, el Real Madrid, junto al Atlético de Madrid, a dos puntos del líder, han revivido la Liga en noviembre.

Y en diciembre le llega al conjunto blanco un calendario de máxima exigencia, empezando con la visita a un Athletic Club contra el que no pierde en Liga desde el 7 de marzo de 2015. Un campo siempre exigente en el que solo se ha dejado puntos en otros dos encuentros (dos empates) y en el que su última derrota fue en cuartos de final de Copa del Rey en 2022.

Racha que ha de mantener para arrancar una buena dinámica antes del partido en Bérgamo ante la Atalanta del próximo martes y para lo que se agarra al mejor Jude Bellingham de la temporada.

El inglés marcó en San Mamés su primer gol oficial con el Real Madrid la pasada temporada, que dio paso a una racha de 15 tantos en 16 partidos.

Bellingham arrancó esta campaña, su segunda en el conjunto blanco, muy lejos de esa aportación ofensiva. Es más, hasta el pasado 9 de noviembre no había marcado. Eso sí, desde ese partido, tres goles y dos asistencias en los últimos tres partidos de Liga. El mejor momento del centrocampista antes de reencontrarse con el Athletic Club.

Partido para el que Carlo Ancelotti recupera a Aurélien Tchouaméni, superado el esguince en el tobillo izquierdo que le ha hecho perderse los últimos cuatro partidos, a tiempo para reforzar un centro del campo que apunta a compartir con Fede Valverde y el propio Bellingham; por lo que el damnificado sería Dani Ceballos.

Además, el técnico italiano podría rotar en el lateral izquierdo, dándole la titularidad a Ferland Mendy en detrimento de Fran García, mientras que en la delantera apunta a repetir con Brahim Díaz, Rodrygo Goes y Kylian Mbappé.

MIRA TAMBIÉN: Real Madrid a un punto del Barça en LaLiga

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Athletic De Bilbao Deportes Fútbol LaLiga Real Madrid Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad