La derrota del Real Madrid en Anfield (2-0) volvió a abrir heridas en el conjunto blanco, que confía en poder sanar en Liga, como hiciera en los dos partidos anteriores de la competición doméstica, con la visita del Getafe este domingo al Santiago Bernabéu (9:15 a.m.).
Otro partido de entidad en el que el Real Madrid sale derrotado. Tras los varapalos ante FC Barcelona (4-0) y Milan (1-3), usó la Liga como vuelta a la rutina ganadora y, sobre todo, para coger sensaciones en un equipo descompuesto, pero llegó el Liverpool y volvieron las dudas.
Una derrota que dejó como gran señalado a Kylian Mbappé. Sin Vinícius, por lesión, el galo no asumió el mando del equipo, estuvo poco participativo en el juego y falló un penalti con 1-0 que pudo cambiarlo todo. Ante el Getafe, la afición del Real Madrid le juzgará en su momento más bajo después de tres meses y medio con la camiseta del conjunto blanco.
Además de Vinícius y Camavinga, quien sufrió una lesión muscular ante el Liverpool, Ancelotti no podrá contar ante el Getafe con Dani Carvajal, Éder Militao, David Alaba ni Aurelien Tchouméni.
Sí estará sobre el césped Lucas Vázquez, quien volvió tras lesión ante el Liverpool y le soluciona a ‘Carletto’ el problema de no tener efectivos en el lateral derecho, por lo que Fede Valverde volverá al centro del campo.
Eso sí, apunta a ocupar otra posición. Ni volante ni interior, ancla del equipo para sustituir a Camavinga. “Puede jugar así en muchas posiciones en el campo y el problema para el entrenador es elegir la mejor posición para el equipo”, dijo Ancelotti recientemente sobre Fede. Y este domingo será una demostración más.
El uruguayo ejercerá de pivote en un centro del campo en el que Ancelotti no cuenta con muchas alternativas, con Luka Modric y Dani Ceballos como futbolistas sanos, además de un Jude Bellingham que tendrá más libertad en ataque junto al mencionado Mbappé y con Brahim partiendo con más opciones que Arda Güler como atacante.
Por su parte, el Getafe visitará el estadio Santiago Bernabéu en, tal vez, el mejor momento de la temporada, después de firmar dos victorias consecutivas en partidos oficiales después de un año sin conseguirlo, y con la necesidad de mantener su tendencia positiva para alejarse de los puestos de descenso. Hay que remontarse a diciembre de 2023 para recuperar el tiempo en el que el conjunto azulón ganaba más de un partido al hilo.
En concreto, acumuló tres: primero superó al Atzeneta (1-2) en la primera ronda de la Copa del Rey y después en Liga ganó 1-0 al Valencia y 0-3 al Sevilla. Desde entonces, y hasta esta semana, no lograba dos victorias seguidas, las que ha conseguido contra el Valladolid en Liga (2-0) y frente al Manises en Copa del Rey (0-3). Y, esos resultados, son balsámicos en un equipo que sobrevive en la zona baja de la tabla con muchas carencias en una plantilla que su entrenador, José Bordalás, considera insuficiente incluso desde el pasado verano.
La salida de jugadores importantes como Mason Greenwood, Jaime Mata, Nemanja Maksimovic, Gastón Álvarez, Óscar Rodríguez o José Ángel Carmona y la llegada de nombres con nula o poca experiencia en Primera División como Christantus Uche, Álex Sola, Álvaro Rodríguez o Juan Berrocal, condujeron a Bordalás a hacer una petición a su presidente hace apenas dos semanas: "El equipo necesita seis fichajes de primer nivel", avisó tras caer derrotado ante el Girona (0-1).
Su presidente Ángel Torres contestó con una frase contundente ("contra el vicio de pedir está el vicio de no dar") y Bordalás se atrincheró en su exigente método de trabajo para exprimir las cualidades de su plantilla y levantar al Getafe con dos victorias consecutivas antes de visitar al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.
Tendrá que hacerlo sin cuatro jugadores: dos por lesión, Carles Aleñá y Borja Mayoral, y dos por sanción, Djené Dakonam y Bertug Yildirim. De todos, sólo los dos últimos han jugado casi cada jornada y gozan de la confianza absoluta de Bordalás. Serán un par de ausencias importantes y a Djené le sustituirá probablemente Domingos Duarte en el centro de la defensa, mientras que Álvaro Rodríguez ocupará el hueco del delantero turco.
El atacante uruguayo, autor de uno de los dos goles con el que el Getafe doblegó al Valladolid (2-0), tendrá una gran oportunidad para exhibirse frente al público del que todavía es su club. Cedido por el Real Madrid este verano, no ha gozado de muchos minutos bajo el paraguas de Bordalás, que poco a poco ha ido contando con 'El Toro'.
Este domingo, su presencia será más que probable en un once continuista respecto al choque ante el Valladolid y que intentará sumar para el Getafe su segunda victoria de la historia en el Bernabéu.