Con el liderato de grupo asegurado y la clasificación sellada a las primeras de cambio, cuando aún restaban dos jornadas por disputarse gracias a su dominio de grupo con mano de hierro, el Real Madrid pone en juego tan solo el honor en Alemania, lograr el pleno de triunfos en una fase de grupos por tercera vez en su historia, ante un Union Berlín que ve en la Liga Europa la luz al final del túnel.
El objetivo cumplido y los síntomas de cansancio que comienza a mostrar un Real Madrid castigado por las lesiones, invitan a Carlo Ancelotti a forzar lo menos posible a sus titulares. Dará descanso a todos los que pueda. Incluso no está descartado un respiro para Jude Bellingham en su regreso a Alemania, la tierra en la que despuntó el gran futbolista que ha dado un salto de calidad en el conjunto madridista.
Además de la cantidad económica que llega de la mano de los triunfos en la Liga de Campeones, el Real Madrid tiene en su mano igualar un récord en la competición en la que es el rey, con catorce conquistas. Lo tiene el Bayern Múnich, el único que acabó en tres ocasiones con pleno de triunfos la fase de grupos.
El conjunto blanco ya lo consiguió con Ancelotti, antes con José Mourinho, y lo buscará en una Champions en la que sufrió para derrotar por la mínima al Union Berlín en el Santiago Bernabéu (1-0); dio el paso al frente a domicilio conquistando Nápoles (2-3) y Braga (1-2) para sellar el pase en el Bernabéu ante el conjunyo portugués (3-0); y goleó ya sin presión al último campeón de la Liga italiana (4-2).
Para la primera visita de su historia al Union Berlín, Ancelotti tiene en mente devolver la titularidad en la portería a Kepa Arrizabalaga tras un cambio de rol que no estaba sobre el papel. El nivel mostrado por el ucraniano Andriy Lunin en la ausencia del portero vasco por lesión muscular, han retrasado el cambio de guardia. Llegará en la Champions antes de que el técnico italiano tenga que decidir para LaLiga en un debate inesperado.
Mantiene las bajas de Thibaut Courtois en la portería; Dani Carvajal y Eder Militao en la defensa; Aurélien Tchouaméni, Eduardo Camavinga y Arda Güler en el centro del campo; más Vinícius Junior en ataque. Sietes ausencias, seis de jugadores titulares para Ancelotti que está acabando en 2023 'exprimiendo' en exceso a su plantilla.
Al que más al alemán Antonio Rüdiger, que lo juega todo y podría tener un respiro de inicio en Berlín para la entrada de Nacho. Se espera la continuidad de Lucas Vázquez en la derecha y la entrada de Fran García en la izquierda. También la de Dani Ceballos en el centro del campo y de Joselu Mato en punta de ataque. La gran duda es la necesidad de jugar de inicio de Bellingham, que arrastra molestias de hombro y tobillo sin parar, aportando gol y liderazgo.
El Unión Berlín, por su parte, recibe al Real Madrid en el estadio Olímpico de la capital alemana con la esperanza de salvar al menos su honor después de ganar el sábado por primera vez tras 16 partidos en la Bundesliga alemana. El trámite madridista no es tal para el conjunto alemán, pues si gana y el Braga pierde contra el Napolés, la 'unión de hierro' se ganará su continuidad en competición europea, pasando a disputar la Liga Europa.
El equipo del croata Nenad Bjelica, con pasado en la liga española en su etapa en activo, jugará en un estadio que ha colgado el cartel de 'no hay billetes' y con la única opción para los aficionados de conseguir una entrada a través de la reventa, según informó el club.
El Union Berlin, que entra la lucha titánica de ganar o al menos salvar su honor ante el Real Madrid siendo décimo quinto en la liga alemana y sin victoria hasta el sábado pasado ante el Borussia Mönchengladbach (3-1) en casi cuatro meses, cree que puede aprovechar su buen ánimo tras haber jugado un partido "casi perfecto" en palabras de Nenad.
El técnico croata desea "otro partido igual" tras sentir que sus jugadores han dado el primer paso para salir del agujero en el que se encontraban tras meses de malos resultados. Y buscará iniciar una racha victoriosa con dos bajas sensibles por acumulación de tarjetas, la del veterano defensa central Leonardo Bonucci y el centrocampista Lucas Toussard, aunque ninguno de los dos saltó al campo el fin de semana ante el Borussia Mönchengladbach.
MIRA TAMBIÉN: United, Newcastle, Milan y Braga buscan la hazaña en Champions League