La mayoría de equipos de primera y segunda división de fútbol en España podrían ir a la huelga contra una nueva ley de deporte que, aseguran, les desprotegería y beneficiaría a grandes clubes como Real Madrid y FC Barcelona.
LaLiga (el ente que gestiona las dos divisiones profesionales del fútbol español) realizará este jueves una asamblea en la que podría decidirse el paro patronal de la competición por esta ley que se encuentra en trámite parlamentario.
El litigio enfrenta de un lado a Real Madrid, FC Barcelona y Athletic de Bilbao, que tienen como aliada a la federación de fútbol (RFEF), administradora del fútbol amateur, y a LaLiga.
Hay dos grandes puntos de discordia. Uno, el acuerdo comercial con el fondo de inversiones CVC, por el que este pagó 2.000 millones a cambio del 8,2% de los beneficios de los derechos de imagen durante 50 años, y que LaLiga celebró como una inyección que le permitiría acercarse a la Premier League, pero al que se opusieron esos tres grandes clubes por considerar que era ceder mucho por poco dinero.
LaLiga quiere que la nueva ley del deporte blinde este acuerdo y permita desarrollar otros similares, y cree que los grandes clubes se oponen a ello porque suponen un reparto más equitativo de los beneficios.
Los grandes clubes quieren "volver a un modelo de fútbol antiguo en el que había unas desigualdades enormes y se limitaba muchísimo el crecimiento de equipos más modestos", denunció Alfredo García Amado, director general del Granada FC, de la segunda división.
En cambio, la federación, por vía de su presidente, Luis Rubiales, sostiene que aquel acuerdo con CVC olvidaba a los clubes modestos amateurs y que su legalidad era dudosa y está siendo dirimida.
LaLiga quiere también que la nueva ley permita sancionar a los clubes españoles que se unan a competiciones que no tienen su beneplácito, como la Superliga europea que querían crear los 20 clubes más importantes de Europa, y que tuvo en el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a su principal impulsor.
MIRA TAMBIÉN: Trámite con trampa para Real Madrid en Champions