En la torneo anterior, es decir, previo al arranque del torneo Apertura 2024, ya se venía manejando la idea que la final no fuera a un partido, sino a dos, en la máxima división del fútbol nacional.
En un hecho confuso, y luego de que el directorio de Primera acordara que iría a doble encuentro - lo que implicaba la modificación de las bases de competencia, algo que se podía hacer pues la temporada no había comenzado - la propuesta de Primera que envió a FESFUT fue para una final a un sólo partido.
En conferencia con los medios se hablaba de dos, pero en la práctica, el documento enviado no contenía esa posibilidad. Incluso, reconociendo esa situación, Samuel Gálvez informó en su momento que buscarían una reunión con el Comité Ejecutivo de FESFUT para gestionar el cambio.
Finalmente no se ejecutó ninguna modificación, y todo se llevó a cambio como estaba establecido con anterioridad, una final a un partido único para la temporada, es decir, tanto para el torneo Apertura 2024, como para el Clausura 2025 que se está disputando en este momento.
Desde la misma liga se mencionó que el tema sería retomado para la temporada que viene, junto con otros como la intención de los clubes de volver a vender bebidas alcohólicas, algo vetado tras la muerte de aficionados en el cotejo entre Alianza y FAS.
Sin embargo, la final seguirá siendo a partido único, al menos hasta el Clausura 2026, es decir, en la temporada venidera tampoco habrá modificación.
Así lo explicó Gálvez la noche del lunes tras la reunión tradicional del directorio: "Se estableció que nos quedamos como siempre, va a ser un a un sólo partido (la final", dijo Gálvez. En algún momento se esperaba, como en el torneo anterior, pero lamentablemente los escenarios que se tienen no son los adecuados", sostuvo.
Cabe recordar que solamente Firpo juega en estadio propio, el resto de los equipos de Primera División utiliza estadios municipales o también, en algunos casos, se emplea el privado estadio Cuscatlán.
"Quizás el único escenario que reúne los reqisitos fuera de San Salvador es el estadio Barraza", añadió, "y a pesar de ello aún hay que hacerle algunos arreglos, no hay alumbrado; Santa Ana tiene ciertas condiciones, pero no las llena", por lo que consideraron no continuar con esta propuesta, al menos por una temporada más tras la finalización de la presente.
MIRA TAMIBÉN: Once Deportivo ¿un tanque de papel?
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Deportes FESFUT Fútbol Primera División Samuel Gálvez Torneo Clausura 2025 Ver Comentarios