La Liga Mayor de Fútbol va a todo vapor y, en apenas cinco días, ya se disputaron dos jornadas, además de tener a las puertas la tercera. Es temprano aún para sacar conclusiones, pero ya se pueden observar algunos puntos positivos y otros que no lo son tanto.
Lo mejor de la segunda jornada, sin duda, pasa por la contundencia que está demostrando Alianza, líder del torneo por diferencia de goles. En dos partidos, metió 6 dianas y sin recibir ni uno sólo.
El equipo lo ha conseguido, además, jugando sólo de visita debido a la situación de la grama del estadio Cuscatlán, que sigue en recuperación, punto que preocupa a la directiva sobre todo de cara a la Liga Concacaf, pues se necesita el aval internacional para determinar que podrán jugar en su hogar.
Ese, sin duda, es un punto negativo a la fecha de hoy, que varios equipos tuvieron que migrar. Al no tener hogar propio, o cancha propia, les ha tocado buscar dónde. En el caso de Santa Tecla, lo hace en Sonsonate, y Marte, en San Vicente, mientras que Alianza cambió localía en esta segunda jornada y se fue a Tierra de Fuego, mientras espera a que se pueda volver a jugar en el Cuscatlán.
De esta falta de casa propia, sin embargo, surge un punto positivo para Atlético Marte. Acostumbrado a que lo ven en el Cuscatlán un puñado de personas, a veces se podían contar con los dedos de las manos, su nueva sede ha despertado la curiosidad de los locales. Juega en San Viciente y, ante FAS, llegó un buen número de gente a observar el encuentro. Hay que tener en cuenta que ese departamento no tiene equipo en Primera División, y un buen espectáculo, suma.
Eso sí, a la cancha le falta mucho, inclusive para que ruede bien la bola. Da enormes saltos en los desniveles que tiene.
Volviendo a lo positivo se puede destacar el rápido reaccionar de Luis Ángel Firpo, que cortó una racha sin ganar que incluyó todo el torneo pasado y la primera jornada de esta (tuvo la ocasión, pero la dejó ir), y, en esta segunda jornada, sacó oro al imponerse por 3-1 al Platense. Con la combinación de resultados, ya salió del fondo de la tabla (por diferencia de goles), aunque tiene los mismos puntos ahora que Chalatenango y 11 Deportivo. Sin embargo, ya está viendo la luz en el tema de la lucha por no descender.
Otro aspecto a destacar parece que será la competitividad. Salvo Platense y Santa Tecla, que han quedado a deber y seguramente podrán ir mejorando paulatinamente, este torneo parece que será sumamente parejo, con un Atlético Marte jugándole de tú a tú a grandes como al campeón FAS, un Firpo renaciendo como el ave Fénix, y un Chalate por el que nadie daba ni un cinco, pero que, con muchos jóvenes, está jugando bastante bien y hasta ya ganó. Además, a Metapán no se le han dado del todo las cosas, pero pinta con buena cara y seguramente será contendiente a dar batalla y rival duro para cualquiera.
Otro punto a resaltar hasta la fecha es que, a día de hoy, son pocas las polémicas suscitadas en temas arbitrales, y la mayoría no controversiales, sino de apreciación. De hecho, ha habido muy buenas decisiones con temas que, en principio, parecen complicados, como una mano no sancionada porque el jugador iba al suelo y puso su brazo en el terreno para no pegar con la cara. La bola le dio circunstancialmente en el brazo, se pidió penal, pero la nueva regla ha establecido que no es más sancionable como penal. En general, los árbitros no han sido protagonistas, se está hablando de fútbol, no de fallos de los réferis.
Dentro de lo negativo, se puede señalar como llamativo la cantidad de errores garrafales de los porteros. El empate de Águila surgió por esa vía, falta de comunicación de Víctor García con su defensa, y de decisión para salir del todo al meta, o, al menos, para meter las manos en el cabezazo de Pearlta. El tanto de Águila de la victoria, obra de Gerson Mayén, contó también con la complicidad del guardameta Óscar Arroyo. Y en San Vicente quizás hubiesen visto hasta un empate o, quien quita, una victoria, si Sandro Melgarejo hubiese estado más seguro, simplemente no fue una buena tarde para él.
MIRA TAMBIÉN: Alianza presentó un refuerzo para la defensa