Por primera vez se enfrentarán en una final 11 Deportivo y Club Deportivo FAS en una final, aunque muchas personas asocian al cuadro del 11 con el 11 Municipal. Ambos son de Ahuachapán, pero en realidad, son orígenes son diferentes.
El cuadro actual surgió en 2019, tras la desaparición del Pasaquina FC, y como un acuerdo para que la Liga Mayor no quedara impar. Fue así como llegó a ocupar el histórico lugar dejado por el 11 Municipal, que había descendido en el Clausura 2013.
Aquel conjunto de Ahuachapán logró algo histórico, se llevó el torneo de Copa Presidente y también ganó el Apertura 2006 (el primero en lograr el doblete).
Fue un equipo armado con la mayoría de jugadores veteranos que ya habían sido descartados de otros cuadros o que no entraron en los planes de renovación de sus contratos.
Fito Menéndez, ex FAS; Ernesto Aquino, ex Metapán; Mario Elías Guevara, ex Alianza; Libardo Carbajal, quien estuvo en Segunda y en varios en equipos, igual que Óscar Jiménez, o William Torres, figura en Águila en su momento, o Juan Carlos "Colorado" Reyes, más otros elementos clave como Ronald Pimentel, o James Owusu.
Contra todo pronóstico, y pese a que parte de la prensa los tildó como candidatos al descenso para la siguiente campaña, lo cierto es que el equipo sorprendió con una defensa sólida, que se consolidó para lograr cinco victorias al hilo y comenzar a creer.
De hecho, Fito Menéndez estableció récord para entonces al pasar 5 partidos y medio sin recibir un solo tanto, con 612 minutos, y acabó como el arquero menos vencido.
Acabaron segundos en fase regular, solo por detrás de FAS y adelante de Águila, al que enfrentaron en semifinales. El resultado, doloroso, un 4-1 para los emplumados que tenían pie y medio en la final.
Sin embargo, una charla de Nelson Ancheta convenció a los suyos, pues incluso algunos de sus mismos jugadores no creían enla remontada, de que se podía. Adalid Magaña, entonces presidente del equipo, tomó la decisión de llevarse el partido al estadio Cuscatlán, confiando en tener mejores ingresos con la afición de Águila que con la propia en Ahuachapán, dando prácticamente como clasificado a los emplumados.
Para colmo, en el estadio monumental, comenzó ganando Águila, pero el milagro lo obraron, y en apenas 30 minutos ya tenían el partido a favor 3-1, y el resultado final fue un 4-1 para empatar la serie 5-5. Por bases de competencia, el que estuviera más arriba en la tabla avanzaba, y así fue.
Nunca fue favorito, ni contra Águila ni contra FAS, pero era un partido diferente este también. Se fueron sin goles en el primer tiempo de milagro, sólo porque le falló la puntería a los canarios que dominaron a placer. Y en el segundo, todo le sonreía a favor al FAS pues Quintanilla se fue expulsado sobre el 56' para dejar con 10 a los canarios.
Para colmo. en el 71', por un rebote le llegó el balón a Emerson Umaña, quien remató con potencia en el área, pero lo tapó Adolfo Menéndez. Sin embargo, el balón iba tan fuerte que cuando regresaba le pegó a Nelson Nerio y la bola terminó al fondo. Autogol y a remar contra corriente.
Pero el equipo de Ancheta no bajó los brazos y, con uno menos, al 82' Héctor "Torito" Ávalos dejó a medio mundo tras tomar la bola en tres cuartos de cancha y cruzó con un tiro pegado al poste a Santos Rivera para firmar el 1-1.
Al 110', además, se fue expulsado Marvin González y se equipararon las cosas, y apenas un minuto más tarde, Ovidio Guzmán encontró a William Torres por derecha, entró a la cocina y definió con toque sutil ante la salida de Rivera para el 2-1.
Se lanzó el FAS al ataque pero no encontró nada, lejos de ello, Carlos Reyes sentenció con una jugada individual en el área en la que dejó parados a varios y sacó al portero para definir con un derechazo el 3-1 y para coronar al equipo de Ahuachapán.
Este sábado, las circunstancias son diferentes, y con otro equipo, 11 Deportivo, pero hay similitures, un equipo por el que nadie daba nada, y que se quedó sin directiva. Todavía esta semana hay líos por el tema salarial. En redes, se publicó un mensaje el viernes asegurando que la deuda era de 17 días, y que ese día se saldaba. Para los jugadores y cuerpo técnico, la deuda es mayor. A día de hoy, la relación sigue resquebrajada, pero, pese a todo, ahí está el cuadro de Érick Dowson Prado, ex DT de FAS en su momento, en una final, como Ancheta, que estuvo también FAS pero se llevó esa histórica final para Ahuachapán.
MIRA TAMBIÉN: Ahuachapán en las finales de Liga Mayor de fútbol