El Cacahuatique amanecerá líder del torneo Apertura 2024 este domingo 25, tras ganar su cuarto partido consecutivo en su debut en Primera División y sumar 12 de 15 puntos disputados (cayó en su primer duelo contra Alianza).
Tras esa derrota, todos sus partidos los cuenta por victorias. Primero un sorpresivo 1-3 en Usulután, ante Luis Ángel Firpo. Luego, un 1-0 sobre Once Deportivo. Después, un 0-1 en su visita ante Dragón y hoy, a las 5 p.m. ya se ubicó líder del torneo tras vencer por 2-0 al Fuerte San Francisco, a falta de lo que haga Águila, que podría ganar este domingo y devolverlo a la segunda casilla, pero igual sería algo muy meritorio.
De hecho, aunque Águila gane, será el único con 4 victorias al hilo en el torneo local, pero sus números hacen preguntarse si ha habido recientemente otro "benjamín", es decir, otro que acaba de ascender con números tan buenos.
La respuesta es negativa, si bien Fuerte San Francisco sorprendió en el torneo Apertura 2023 al acabar cuarto y meterse a los cuartos de final, lo cierto es que le costó el arranque. En esa ocasión el cuadro de Morazán perdió contra Alianza en su debut; luego cayó 1-0 con Once Deportivo y por 1-3 con FAS; fue hasta la cuarta jornada cuando ganó el Fuerte, un 0-3 ante Limeño.
Para encontrar a un "benjamín" con tan buen arranque, hay que remontarse al Vista Hermosa del torneo Apertura 2005. Siempre de oriente los equipos en cuestión, dato aparte, el equipo perdió en la primera fecha por 1-0 con Chalatenango.
Pero después tuvo un gran arranque que incluso coronó clasificando como segundo de la tabla general con 31 puntos, solo por detrás de los 36 de Isidro Metapán, y por arriba de los 27 de Firpo y 11 Municipal.
En segunda fecha, se impuso por goleada de 5-1 al San Salvador. Luego, le ganó por 2-1 al Once Municipal y por 1-2 al Balboa, pero cayó en la quinta jornada por 1-3 con Alianza, es decir, tuvo tres victorias al hilo tras debutar en Primera con derrota.
En otras palabras, es algo comparable al Cacahuatique, pero en realidad el equipo migueleño ya superó lo hecho por ese Vista Hermosa, que, dicho sea de paso, se coronó campeón tras dejar en semifinales a Firpo 2-2 en el global (4-2 en penales) y vencer en tiempo extra por 2-0 al Isidro Metapán.
En el Apertura 2021, el benjamín Platense logró clasificar como sexto de la tabla a la siguiente etapa, pero tampoco tuvo un arranque tan destacado. Empató en su debut por 2-2 con Chalatenango, y luego por igual marcador con Alianza. Perdió en tercera fecha por 3-2 con Firpo y luego empató con Once Deportivo 1-1. Fue hasta la quinta jornada que ganó, un 0-1 a FAS y desde entonces entró en una racha positiva.
MIRA TAMBIÉN: El Cacahuatique volvió a ganar y es el nuevo líder del Apertura 2024