Tras el cierre de la fase regular del torneo Apertura 2024, ya están definidas las llaves de cuartos de final, en la que habrá clásico nacional entre Águila (primero) y FAS (octavo). El cuadro que gane esta serie se las verá en semifinales ante el que se imponga entre Metapán (cuarto) y el campeón nacional, Alianza (quinto).
Del otro lado de la llave, Cacahuatique, la sorpresa al ser el benjamín y acabar segundo, jugará contra Limeño (séptimo), y el ganador se enfrentará en semis ante quien se imponga entre Firpo (tercero) y Once Deportivo (sexto).
Ya se manejan algunos horarios tentativos. En el caso de la serie entre Metapán y Alianza, si se confirma que Metapán pedirá cerrar (las bases de competencia establecen que el que acaba más arriba en la tabla decide si abrir o cerrar en cuartos de final su serie, y lo común es que cierren en casa pero falta que esté estipulado oficialmente en la reunión de Liga), entonces Alianza pondría su partido para el jueves a las 8 de la noche en el estadio Cuscatlán.
En la primera vuelta de fase regular, Alianza perdió en el Cuscatlán por 1-2 contra los jaguares. Comenzó ganando con tanto de Emerson Mauricio (52'), pero luego le dio vuelta el jaguar con tantos de Juan Argueta (76') e Isaac Esquivel (86'). En la vuelta, en la ciudad de la cal, empataron sin goles.
Por su parte, Municipal Limeño también jugaría jueves su partido de ida (en Santa Rosa de Lima), a las 7:30 de la noche ante Cacahuatique, con el que perdió ayer por 1-0 (Christian Portillo, al 80') tanto de en el cierre de fase regular, y también cayó, por 1-2, en primera vuelta. En aquella ocasión, se fue al frente el conjunto cuchero con tanto de Javier Ferman (24'), pero le dio vuelta la visita con Alexander Márquez (34') y Wilker Da Silva (54').
En tanto, la idea entre FAS y Águila sería el miércoles a las 8 de la noche en el estadio Quiteño. En la jornada 5, Águila venció por 3-1 a FAS con tantos de Julio Sibrián (37'), Tomás Granitto (78') y Blas Sosa (90+4, penal). Mientras que Martín Correa había empatado transitoriamente al 70. En la fecha 16, Águila se puso a ganar apenas al 3' (Dixon Rivas) y aumentó al 9' (Darwin Cerén), pero luego lo empató FAS: Tejada, de penal (34') y Emiliano Villar (35').
En el complemento, sin embargo, Cerén puso el tercero (penal al 78') y Edgar Medrano el cuarto (82'). Un minuto después, descontó Jonathan Nolasco (83') y así quedó, 3-4, llevándose los dos triunfos los emplumados.
Por último, Once Deportivo jugaría por la tarde del miércoles, aún por oficializarse también, al recibir a Firpo en Ahuachapán. En la ida, empataron 3-3. Gustavo Moura anotó doblete (11' y 54') y Ken Mejía al 86'. Por Once, los firmaron Carlos Anzora (24'), Josué Rivera (29') y Kemal Malcolm (90+5').
En la vuelta, en cambio, en otro partido loco de ida y vuelta y que estuvo para cualquiera, Firpo ganó por 2-3. Lo abrió Josué Rivera para los locales (31'), pero empató Firpo con Alberto Henríquez (45'). Después, le dio vuelta con Moura al 56' y 62' y en el tramo final descontó Walter Menjívar, al 79', pero no les alcanzó para más.