La Primera División tomó en la noche del martes la decisión de suspender la jornada 3 del Apertura 2022, que estaba pactada para que se realizara el miércoles, luego de no recibir respuesta del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) en cuanto a la programación de la fecha.
La autorización de la fecha es el primer paso que se realiza para que una jornada se pueda hacer válida, ya que la Primera División solicita al Comité Ejecutivo de la Fesfut la aprobación de la programación propuesta, para que al recibir el visto bueno, se procede a los nombramientos arbitrales por parte de la Comisión.
¿Desafiliación? Exgerente de Primera División opina sobre intervención estatal a Fesfut
Los dirigentes de Primera División plantearon en su última conferencia de prensa la programación de la fecha, bajo la premisa que el directivo Walter López, el único no sancionado por el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, instancia fundada en la Ley General de los Deportes de El Salvador podría dar respuesta positiva a las peticiones, situación que no tuvo eco.
La Liga se arriesgó este lunes a regresar a la actividad con una de las jornadas más difíciles del calendario, conociendo de antemano cuán poco rentables suelen ser las fechas entre semana, aunque también tras encajar el golpe económico de 20,000 dólares en pérdidas que dejó la no realización de casi toda la programación del fin de semana.
Aquel chasco, justo cuando ocho equipos realizaban sus últimos preparativos para de la fecha 2 del Torneo, se produjo con la postura de los árbitros de no pitar ningún juego hasta que no exista en la Fesfut o reconocida por FIFA una autoridad que avale sus designaciones.
El principal argumento de la Primera división para sortear este problema era apelar a la autoridad que de facto conserva uno de los actuales directores del comité ejecutivo de la Fesfut, Walter López, el único que no ha sido inhabilitado por las medidas cautelares que la semana pasada emitió el Tribunal de Ética, Disciplina y Apelaciones (TEDA) del Indes, mismas que detonaron el caos dirigencial en el fútbol.
Apenas ayer La Primera sometió la programación de esta jornada de partidos, en una carta dirigida al comité ejecutivo que, en teoría, conforma únicamente López. Con la fecha oficializada, la Comisión de Árbitros de la Fesfut nombraría cuartetas referiles que, hasta las 7:00 p.m., no habían sido oficializadas por el organismo, lo que derivó la decisión final.
Lo suspendido
En la idea, hoy se iban a jugar dos partidos por la tarde: Jocoro FC vs. Santa Tecla FC y CD FAS vs. AD Chalatenango, los restantes cuatro iban a ser por la noche, que eran Firpo vs. 11 Deportivo, Águila vs. Platense, Alianza FC vs Atlético Marte, Isidro Metapán vs. CD Dragón.
Este es el comunicado íntegro de la Primera División: