La respuesta es clara: NO. Al menos no si se respetan bases de competencia. Vamos por partes. Titán negociaba la categoría de Primera División de Jocoro. Sin embargo, este no tenía solvencia económica y, por tanto, no podía ceder ni vender su categoría mientras no estuvieran saldadas sus deudas, puesto que al no haber pagado a varios jugadores no podía inscribirse y, por tanto, no habría categoría en Primera (desciende).
Al menos cinco jugadores no habían firmado el finiquito (es decir se les debe aún) y, por tanto, el equipo no tenía manera de vender dicha categoría, salvo que, bajo la mesa, negociara que el comprador pagara o asumiera dicho compromiso.
No fue así. Titán se alistaba para poder completar todos los requisitos mínimos que se exigen para la licencia de clubes de Primera División y se queda "con los colochos hechos". El mismo presidente de la liga, Samuel Gálvez, en declaraciones en el programa Los Ex Del Fútbol, dijo que habló con el presidente de Titán y que le sugirió que esperara precisamente a que Jocoro solventara su situación económica para poder obtar por recibir la categoría.
En el mismo programa, Gálvez también deslizó que realizarían el sorteo (efectuado ayer) con 12 equipos, colocando precisamente la palabra Equipo 12 tras confirmarse que Jocoro no pudo inscribirse (el proceso finalizó el 16 de mes), y adelantó que la Primera División pediría al directorio de la Comisión de Regularización de la FESFUT que llegara un equipo de Segunda. Incluso insinuó que debería ser precisamente Titán, ya que este fue campeón en el torneo Apertura 2023.
Mientras que también circulaba el rumor que podría ser Santa Tecla, equipo que descendió de Primera División tras acabar último en la tabla acumulada el torneo pasado.
Sin embargo, pasó por alto que ni la Primera División como tal, ni la Federación Salvadoreña de Fútbol pueden tomar una categoría y otorgarla a ningún equipo. Las bases de competencia establecen que el proceso no funciona de esa manera.
El artículo 10 señala que "si un club no cumple los requisitos establecidos en el artículo 7 al finalizar los periodos comtemplados en el anterior artículo, será declarado no inscrito por el Directorio de la Primera División y lo comunicará de manera inmediata a la Comisión de Regularización de la FESFUT o el Comité Ejecutivo en su caso, quien mandará a escuchar por el plazo de tres días calendario e improrrogables y, de estimarse procedente, lo declarará descendido administrativamente. En tal caso, el torneo se jugará únicamente con los equipos debidamente inscritos".
En este artículo 10 citado queda claro que no se contempla la posibilidad de que se ceda una categoría a ningún otro equipo.
Y más adelante, en el artículo 80 de las Bases, denominado Fusión de Clubes y Cesión de Categoría, menciona que "cuando un club se fusione con otro, cambie de nombre, domicilio o ceda su categoría, será necesaria la autorización federativa y el posterior registro de Primera División".
Y añade que "lo anterior solo se permite antes del cierre de la inscripción federativa (la cual terminó el 16 de mes) de cada temporada y ambos equipos deberán estar solventes con deudas a jugadores, técnicos, multas por sanciones disciplinarias y multas impuestas o compromisos de pago ante la Federación y la Primera División".
En otras palabras, ceder (ya no vender, antes sí se permitía vender la categoría) la catgegoría de Primera solo era posible si se hubiese efectuado previo al cierre de la inscripción federativa, y, para ello, Jocoro tenía que haber presentado su solvencia económica con anterioridad, algo que no ocurrió.
Por último, en el capítulo VIII denominado Diversos, Lo No Previsto, queda claro que lo que no aparezca en Bases de Competencia estará dispuesto en la reglamentación de la FESFUT, y lo no previsto, será resuelto por esta a través de la Comisión o Comités Competentes.
La Fesfut ya publicó en Twitter que ayer ya se entregaron las licencias, y obviamente no tiene Jocoro una al no haberse podido inscribir.
Al respecto, Humberto Sáenz Marinero, presidente de la Comisión de Regularización, ya adelantó la postura a la eventual solicitud de Primera (que sería hoy, en teoría) de otorgar una categoría para completar 12 equipos. Y es que tras la publicación de FESFUT en sus redes sobre 11 licencias otorgadas, exclamó: "Lo cual significa que el torneo se desarrollará con solo 11 equipos. No hay más".
Lo cual significa que el torneo se desarrollará con solo 11 equipos. No hay más. https://t.co/DnwFLd2nHo
— Humberto Sáenz Marinero (@hsaenzm) July 18, 2024
MIRA TAMBIÉN: Fesfut responde a declaraciones de presidente de Primera