Lo que se conocía como rumor se confirmó este miércoles en el salón de reuniones de la Primera División: el torneo Clausura 2023 se da por terminado. Extraoficialmente se conocía que en la mesa existían dos propuestas más, además de detener el torneo: jugar solo con aficionados locales en el estadio y hacerlo a puerta cerrada.
Ante la decisión de parar, para poder determinar los tres clubes que representarán a El Salvador en el torneo internacional de Cocacaf, tomando en cuenta los criterios de clasificación previamente aprobados, solicitarán aprobación a Concacaf: "Campeón de torneo Apertura 2022, primero (FAS); subcampeon del torneo Apertura 2022, segundo (Jocoro); y equipo con mayor cantidad de puntos en la tabla acumulada, tercero (Águila)", explicaron los directivos en una nota.
FESFUT no descarta más sanciones tras la tragedia del Cuscatlán
En el caso de AD Chalatenango, se mantiene como descendido al haber sido el de menor puntos en la tabla acumulada. Mientras que, el torneo de reservas y femenino, estos están en evaluación de continuidad. Previo a hacer oficial esta noticia, a excepción de Alianza, quien solicitó estar ausente; todos los equipos estuvieron representados en la reunión con la Comisión de Regularización de la Fesfut.
"Es muy difícil que podamos hacer partícipes a todos de una decisión que al final del día, por algo estamos dirigiendo nuestras instituciones, por algo estamos comprometidos con nuestras instituciones, tenemos que tomar decisiones. Pido perdón a todos aquellos que van a salir de una u otra manera afectados por la decisión, si bien es cierto somos fieles al fútbol, antes que un partido, hay una familia", sentenció Monterrosa.
Con la suspensión del torneo, los jugadores que finalizan contrato con este torneo, quedan en libertad. Por su parte, los que siguen con contrato dependerán de sus equipos. Todos estos, también, pueden atender los llamados de la Selección, luego de la convocatoria del técnico Hugo Pérez, la cual se esperaría en los próximos días.
Los directivos de la Liga Mayor reafirmaron su compromiso de mejorar "las medidas de seguridad en los eventos de fútbol. Con el apoyo y asesoría internacional de FIFA y Concacaf, implementaremos mejores protocolos que brinden garantías pata la tranquilidad de los aficionados", dijo.
"Son momentos difíciles que nos tienen que marcar a todos, ser diferentes de aquí en adelante, pensar diferente y valorar más. Habrá grupos y personas que se sentirán inconformes con la decisión, pero esas 12 personas valen para su familia, hay que hacerles un recuerdo y garantizarnos que en el futuro las personas se recuerden del accidente", agregó.