El 25 de mes, es decir, un día antes de que la Primera División firmara un acuerdo con el Instituto Nacional de los Deportes para un patrocinio, miembros de la Comisión de Regularización de la FESFUT y dirigentes de Primera se reunieron, y, al menos según la información por escrito brindada por la institución, se les advirtió que no todo estaba subsanado.
Pese a ello, la mañana del jueves 26, en un evento se dio la firma del convenio y, unas horas más tarde, llegó por fin la respuesta de FIFA sobre el tema, misma que la Primera estaba esperando desde hace unos días.
De hecho, el arranque del torneo se retrasó una semana por el mismo tema. Previsto para el 21 de enero, originalmente, se traslado para este 28, con el fin de dar un compás de espera y tener esa respuesta. Horas, nada más, le faltó de paciencia a la Primera para poder tener la respuesta de FIFA, y esta llegó cuando la firma ya estaba.
Al respecto, el periodista y presentador de Canal 21, Guillermo Estrada, fue claro sobre lo ocurrido en el programa Fanáticos: "A mí me parece que sí se precipitaron los dirigentes de la Primera División, y digo esto porque venimos de una verdadera crisis. Por los antecedentes recientes que tenemos, que se puede interpretar que hay una injerencia del Estado, porque hay que dejar claro cada inciso, me parece que no nos podemos tomar con tanta ligereza un tema tan delicado".
El periodista comentó: "Yo aplaudo que el gobierno se involucre en el deporte, que ayude, si el gobierno no se involucra a fortalecer el deporte, es muy difícil que se creen verdaderos cimientos en la estructura del fútbol; pero al margen de eso, por lo que hemos visto pasar, y si te dicen con una advertencia 'no tenés que hacer esto', bueno hay que esperar a que te den el aval definitivo para dar el siguiente paso. Pero si un día, incluso antes, el 25, le hace la advertencia la Federación y le dice que hay puntos que todavía no se han subsanado, y ya se especulaba que el convenio se podía caer, y hoy (26) llegan las partes involucradas y terminan firmando el convenido, ahí me parece que sí se precipitaron. Estás claro que regís tu competencia bajo esos lineamientos (FESFUT), obviamente tenés que esperar que te digan 'esta es la manera adecuada'. No existía tampoco una postura firme de la FIFA y de CONCACAF y, sin embargo, la Primera firmó el convenio ignorando esa postura".
"Insisto, hay ciertos temas en la Primera División que se siguen tomando de manera muy ligera. Entiendo que hay compromisos, contratos que pagar, responsabilidades, pero para no poner en riesgo y que nos quedemos sin fútbol, creo que también las cosas hay que tomarlas un poquito más en serio", aseveró.
Durante el programa, Carlos Aranzamendi, también periodista y presentador, también se refirió al punto que "las bases de competencia fueron aprobadas y que no existe, en ningún momento, problemas para que pueda arrancar la competición"
"Aquí los que más han esperado son los jugadores, los entrenadores, los medios de comunicación. Así que el torneo va a comenzar, pero esto habrá que resolverlo lo más pronto posible para evitar que vengan más comunicaciones de FIFA y, de repeten, la Liga no vaya a caer en desacato, en ilegalidades, y que tengamos a porterior una liga pirata o un torneo sin el aval internacional. Todas esas cosas se deben discutir en una reunión, en una audiencia que tenemos conocimiento, ya la pidió la Primera".
Para Mauricio Rivas, del panel de presentadores del programa, "si se precipitó o no la Primera, hay que recordar que el torneo se demoró una semana más (en referencia a la firma del convenio). Quizás la palabra no es precipitarse, ellos esperaron el tiempo prudencial, y la verdad que les urgía tener ya al patrocinador comercial que es a donde hace mucho énfasis también la misiva de FIFA".
Eso sí, insistió en que "no es problema del Instituto de los Deportes esta situación, es problema de la Primera División que viene buscando a INDES desde el año pasado, la que está buscando el apoyo económico desde el año pasado, eso no está mal buscar un apoyo comercial. Habrá que ver qué situaciones no le parecen a FIFA; y obviamente está bastante claro la parte en donde dice que la FESFUT es el ente rector y que las ligas son subordinadas, y la FESFUT tenía que estar involucrada en la firma de ese convenio"
"Lo más importante es que gracias a Dios el torneo no va a posponerse. Hay equipos que están en pretemporada desde el 15 de diciembre, y muchos solo cobran la mitad de su salario. Ojalá que todo esto se arregle", concluyó.
MIRA TAMBIÉN: