La tensión generada por los intereses diferentes en relación al retorno del fútbol ya se está manifestando hasta en redes sociales. Por un lado, los equipos de Primera División acordaron un formato reducido, en el que apenas estarán jugando poco más de dos meses. Por el otro, los jugadores estarán menos tiempo cobrando.
Esto no ha caído en gracia ni a los jugadores ni a los entrenadores, y las asociaciones que los aglutinan han pedido audiencia con el Comité de Normalización. Denunciaron, primero, que no furon tomados en cuenta en ningún momento para la propuesta de la reanudación (nuevo torneo, otro formato en caso de la Primera).
Ante esto, hubo una serie de quejas. Por ejemplo, el portero Alejandro Dautt lanzó en Twitter: Hola @asofutproes y así como te hicieron parte de las "Fuerzas Vivas", no te hicieron saber del nuevo formato en el que solo cobraremos 1 mes y medio (+ liguilla) de sueldo lo que resta del año? Eran las fotos nada más o si "abogas" por el jugador?"
Ante este tipo de comentarios, Rafael Burgos, miembro de la Asociación de Futbolistas, respondió: "Si así como se pronuncian en redes sociales lo hicieran cuando se les convoca en persona, esta sería otra historia. Debemos unirnos, solo así se buscan soluciones y se avanza. Solo unidos somos fuertes".
"A nosotros nunca se nos ha notificado sobre ninguna reunión, si fuera así, los extranjeros seríamos los primeros en estar ahí y abogar por los intereses del jugador", fue otro comentario de Adrián Muro, de 11 Deportivo. Y Burgos recordó que "Hola viejo! En el caso de tu equipo hay dos representantes: Chigüila y Barahona. Podes entenderte con ellos, ya que ellos tienen la función de comunicarle a su equipo. Si no lo han hecho, me extrañaría", dijo a Dautt.
Y a Muro: "Hola Adrián! Hace poquito le decía a Alejandro lo siguiente. También te invito a acercarte a tus representantes de equipo. Entre más seamos la fuerza que tomemos será mayor".
"Con nombres, y si a nosotros nadie nos ha notificado nada nunca, desde mi llegada al país solamente una vez en Tecla nos visitó dicha Asociación y por cierto pagué un dinero para ayudar que según sería mes a mes, de ahí nada", sostuvo Alejandro, al referirse a un dinero que recolectó la Asociación durante la pandemia para los jugadores más necesitados en esa coyuntura.
La última ocasión en la que ASOFUTPRO estuvo presente en una conferencia fue cuando llegó con dos de sus miembros a la mesa del fútbol en la FESFUT, a donde también llegaron otros jugadores a acompañar. En dicha ocasión, Joel Almeida, portero mexicano, exhortó a sus compañeros a "dejarse de estupideces", informarse del parón y sus derechos, y sumarse a la Asociación para que juntos pudieran precisamente velar por sus intereses.