A partir de este futuro torneo Apertura 2023, los equipos del fútbol profesional de El Salvador necesitarán licencia de clubes para poder jugar los torneos locales e internacionales a los que hayan clasificado, según decidió la FIFA.
Los equipos son conocedores de ello, y, en el caso de la Primera División, el plazo para presentar toda la documentación de que cumplen con los requisitos de la licencia vencía el 5 de mes. Sin embargo, pidieron prórroga y la Comisión encargada se las concedió hasta el 19 de junio.
Al respecto, se habló con Humberto Sáenz Marinero, presidente del Comité de Regularización de la FESFUT, si bien este no es el presidente de la Comisión de Licenciamiento, pero sí para entender el mecanismo y para conocer cuál es la postura del ente rector, más allá de que dicha Comisión es autónoma.
Pregunta: ¿Qué ha pasado con el otorgamiento de las licencias, entregaron la documentación los equipos de Primera?
Respuesta de Humberto Sáenz Marinero: Ellos (equipos) pidieron una prórroga a la Comisión de Licenciamiento y se las entregó hasta el 18 o 19 (de junio), pues la fecha límite era el 5 de mes, o sea este lunes pasado (19 es la fecha correcta)
La lógica de FIFA es procurar que las ligas, los equipos vayan tratando de profesionalizarse, y se vayan haciendo las mejoras, pero también hemos visto cómo en el pasado, bajo promesas, los equipos muchas veces han seguido jugando sin cumplir con ciertos criteros, como pagos de salarios, arreglos de camerinos, y un largo etc... ¿Cómo seguían funcionado y se permitirá eso?
R: Primero, nunca han habido licencias de clubes en el pasado.
Pero sí requerimientos: iluminación, seguridad, camerinos. Con Firpo hubo un caso particular sobre camerinos y sanitaros, y terminaron haciendo algo, pero los sanitarios quedaron igual lamentables para la afición. Con Águila, en su momento, hubo algo similar. Sin embargo, hay que esperar muchísimo tiempo para que eso ocurra. Pregunta concreta:¿ ahora la licencia de clubes exigen una serie de requisitos, pero qué tan flexible serán para que se cumplan las cosas, o habrá cierta negociación?:
R: No creo que sea adecuado hablar de negociación. Esta decisión, como las decisiones de los otros órganos colegiados que tiene la Federación, una de las cosas que nos hemos propuesto es que cada órgano actúe de manera colegiada, autónoma, independiente, y por eso hemos tratado de ir profesionalizando desde ahí el fútbol.
Entonces, nombramos profesionales independientes, en donde ni siquiera el Comité de Regularización tiene incidencia. Nosotros hemos dado directrices generales, juramentamos a todas estas personas, pero así como nosotros no nos metemos en la Comisión de Arbitraje para decidir qué árbitro va a pitar un partido, así, con ese mismo respeto, autonomía e independencia pretendemos que actúe la Comisión de Licenciamiento. A ellos, lo que les dijimos en su momento fue que necesitamos cambiar esta realidad, estamos aquí para que se regularice lo que es irregular, y una de las cosas que había funcionado de manera irregular era justamente esto.
Lo que le quiero decir es que con esas directrices ellos irán tomando las decisiones que estimen apropiadas. No creo que se continúe con esa cultura generalizada de dispensa y de tolerancia mal entendida, no creo que eso suceda, pero ellos irán tomando sus decisiones, y nosotros estaremos vigilantes.
MIRA TAMBIÉN: FESFUT frena intenciones de Primera de mantener a jugadores en zozobra salarial