De cara al inicio de los torneos, en las tres Ligas profesionales del fútbol salvadoreño. En redes sociales se filtró algunas de las modificaciones que ha sufrido el proceso de inscripción federativa, el cual compromete a la responsabilidad de los equipos.
Miguel Anaya, abogado deportivo, comentó sobre estos lineamientos: “Dentro del nuevo acuerdo de inscripción Federativa se encuentran nuevas directrices en relación a los días de incumplimiento de pago de los equipos. Ahora son 45, antes eran 60”.
Las deudas salariales son algo bastante recurrente en el fútbol salvadoreño y es algo de lo que quieren evitar en la Federación. Las sanciones, según este incumplimiento inician con fechas no programadas hasta la desafiliación de la división.Según el artículo 10, “el Comité Ejecutivo de la Fesfut al tener conocimiento por medio de aviso o denuncias escritas interpuestas ante esta Federación, de la presunta deuda de honorarios y otras prestaciones contempladas en el contrato, emplazará de carácter urgente al presidente del club deudor, de no presentarse al llamado se le suspenderá la siguiente fecha de programación hasta su comparecencia, la cual no podrá ser reprogramado”.
Según bases de competencia, al cumplir con dos faltas de programación consecutivas o tres alternas, el equipo es declarado descendido.
Los presidentes, luego de la convocatoria, tendrán cinco días hábiles para saldar la deuda.Por su parte, la Primera División informó de las fechas para las inscripciones federativas (20 al 21 de junio), al igual que la deportiva en la Liga (a partir del 20 del mismo mes).
También, desde el 20 de junio hasta el 9 de septiembre se realizará el periodo de inscripción de jugadores y el inicio del torneo está programado para el 9 de julio.De cara a este periodo, en la Liga Mayor todavía hay equipos con insolvencias económicas, provenientes del torneo anterior. Para inscribir tienen que demostrar que están solventes, de lo contrario no podrán participar. Firpo y FAS, son dos de los más comprometidos.
MIRA TAMBIÉN: Fesfut intenta "justificar" error de árbitro en la final