Pedro Hernández, presidente de la Primera División, mencionó, en El Salvador Fan Club, que existe la posibilidad de que el lunes “en la reunión de Liga, podamos definir el formato que utilizaremos”.
“Hubo reunión de las tres ligas, dieron sus puntos de vista, Segunda, Tercera y ADFAS acordaron que se mantengan los ascensos y descensos. Nosotros, hoy por la mañana acordamos que sí habrá descensos, acabamos de salir de una reunión con el Comité de Regularización y el lunes estaríamos definiendo cual será el formato bajo el cual vamos a competir”, detalló el representante de la Liga Mayor.
Por el momento, la gran alternativa sigue siendo el dividir a los equipos en dos grupos de seis, de los cuales clasificaran los primeros cuatro, para sostener las fases de eliminación: cuartos, semifinales (estos dos a dos partidos) y final (a un solo partido).
Sin embargo, Hernández señaló que “ese formato se estableció considerando que no habría ascensos, ni descensos”. Las intenciones de los miembros de la Liga Mayor es que el torneo arranque el 17 de septiembre, como ya está pactado, y finalice el 20 o 27 de noviembre, para evitar chocar con el Mundial de Qatar 2022.
Sin embargo, el directivo considera que el formato de dos grupos es el que más les conviene para cumplir con los tiempos y buscarán hacer un mejor análisis para definir en las bases de competencia el tema del descenso, pues “se considera un poco injusto”.
“Seguimos pensando que era lo más sano (congelar el descenso). Llegó gente experta que nos explicó que en verdad cuesta que los jugadores vuelvan al tono físico, tras estar un tiempo sin actividad. Muchos equipos han estado parados por esta situación y la Primera División no tiene culpa. Todos debemos competir en optimas condiciones”, señaló Hernández.
El presidente de la Primera División apuntó: “La gente cree que es una obligación pagar cuando no se tiene actividad. Algunos lo pueden hacer, pero otros no. En una cuestión de empatía se pensó en congelar el descenso y porque también no manejábamos un formato de uno contra todos”.
De este formato tampoco se ha definido como será el proceso de conformación de los grupos, si por la situación geográfica de los equipos (zona centro occidente y centro oriente) o por sorteo, aunque este último puede provocar que los equipos denominados “grandes” pueden quedar emparejados en una misma zona.
También, Hernández mencionó que, de confirmarse esta idea, los partidos que ya se disputaron en la primera jornada y el duelo de la jornada 2 (Santa Tecla-Metapan, 1-0) “quedarían invalidados. Todo volvería a disputarse desde el comienzo”.
La otra alternativa de competencia es mantener el formato de las 22 jornadas de fase regular, cuartos de final, semifinales y final, como se ha venido realizando en los últimos torneos, con lo cual el torneo estaría finalizando en enero, como ya lo estableció la Segunda División, que también arrancará el 17 de este mes.
Una última idea es solo jugar una vuelta (11 jornadas), uno contra todos, y con esto mantener el proceso de eliminación, con los primeros ocho clasificados y así mantener las fechas de finalización.
Pedro Hernández destacó las buenas intenciones del Comité de Regularización: “Son personas de buena fe, en el sentido de que están tomando muchas decisiones basadas en información que estamos proporcionando. Esto va por buen camino. Ellos vienen a aportar y no a ser un obstáculo para el fútbol. Llevamos dos reuniones, todos los presidentes hemos salido con una buena sensación”, dijo.
MIRA TAMBIÉN: Un extranjero más se marcha de la Primera, que pronto se reiniciará