Hasta no hace mucho, hablar de los grandes del fútbol nacional incluía a un tal Luis Ángel Firpo. Dominador de la Primera División en el arranque de la década de los noventa, y con 10 títulos en su haber, era de los más ganadores no hace mucho, no diez años atrás.
Pero desde el Clausura 2013 no ha vuelto a ganar, y, lejos de ello, ya para el Clausura 2014 descendió a Segunda División. Tras múltiples intentos fallidos de regresar a Primera, finalmente lo hacen a través de la categoría del Audaz, para mediados de 2020.
Desde entonces, el equipo ha dado tumbos y ahora, parece haber tocado fondo. En el Apertura 2022 no ganó ni un solo partido, y cerró como el peor equipo del torneo con 5 puntos merced a 5 empates, con lo que quedó comprometido para luchar por el no descenso en el Clausura 2023. Eso sí, está solo a un punto del Chalatenango, y a dos del 11 Deportivo los tres implicados en el tema.
Mientras, los grandes se le alejan en títulos, y hasta lo alcanzó Isidro Metapán en un récord impresionante de títulos en un corto tiempo. Ahora, Alianza no está aplastando en cuartos de final (1-1 con Platense), ni Águila volando (0-0 contra Marte) y mucho menos FAS rugiendo (perdió 3-2 con Dragón), pero al menos están ahí, dando pelea y se sigue teniendo fe en ellos de parte de la afición.
No es así en el caso de Firpo, a donde los mismos seguidores ven difícil un cambio radical que permita respirar y soñar con la permanencia.
"Bajo la gestión de payo Herrera, Firpo logra su PEOR torneo de la historia al obtener 0 victorias, es increíble como cada vez llega uno peor al mando del club, a este señor ya no le crean el cuento y afición tengan claro que con esta persona nos iremos a segunda división", escribió en Twitter el usuario @firpo37.
Eso sí, hay otras voces, como la de Alex Prado, que creen que es importante que "Nunca den a Firpo por muerto. Nos vemos en el 2023".