Jocoro se metió por primera vez a una final de Primera División, pero FAS ya está curtido en ellas, es el rey de copas, con 18 en su haber, va por la 19 y más de una ocasión ha tenido que enfrentar en esa instancia a un equipo.
Su balance está totalmente parejo, según reseñó el profesor, comentarista y estadígrafo Guillermo Hernández, de radio YSKL, quien, en su Twitter recordó todos los resultados en esa situación.
La historia comenzó nada menos que en 1959, cuando el recién llegado Águila se coronaba campeón por primera vez y ante el FAS, es decir, perdió ese duelo final ante un debutante, y al que enfrentaba por vez primera por el título. Luego la gano contra el Independiente en 1981, pero perdió ante Alianza en 1994.
En 1995 enfrentó también por primera ocasión a Firpo en una final, y el cuadro manudo, que venía de ser el dominador con un triplete poco antes, no pudo ante FAS. Para entonces, ya llevaba balance de 2-2 el cuadro santaneco, que también se impuso al San Salavdor en el Apertura 2002, y al Atlético Balboa en el Apertura 2004 (penales).
Parecía que la racha positiva seguiría contra el Once Municipal que dirigió Nelson Ancheta en el Apertura 2006, pero el cuadro de Ahuachapán se levantó de un 1-0 para ganar por 3-1 y coronarse. Y la última ocasión data del Apertura 2013, cuando jugó contra Isidro Metapán y también perdió.
En total, tien e4 victorias y 4 derrotas, y contra Jocoro será el noveno equipo al que enfrente por primera vez en una final, este próximo domingo.
MIRA TAMBIÉN: Muchos aficionados de FAS no pudieron entrar al Barraza