El juego entre FAS y Jocoro, que estaba previsto para este domingo por la primera fecha del torneo Apertura 2023 del fútbol de la Primera División ya no se disputará ese día, y está pendiente de confirmarse su nueva programación.
El calendario oficial se anunció recién a inicios de semana y no pasaron ni 48 horas cuando ya se armaba el primer cambio en la programación.
La justificación que tienen es que el próximo martes tienen compromisos de la Copa Centroamericana, por lo que no cumplirían con totalidad las al menos 48 horas que se estipulan de descanso entre partido y partido.
Los tigrillos reciben al Real Estelí y Jocoro viaja para jugar ante el CD Universitario de Panamá, por tanto, el partido se jugará en fecha posterior.
Sin embargo, hay que recordar que la programación de dicho campeonato de la CONCACAF está lista desde hace casi un mes. Aún así, en el calendario nacional se estableció que todos los juegos de Primera Jornada fueran el domingo.
Un factor importante y que no consideraron los equipos es que el torneo Apertura se fue posponiendo, en parte porque los equipos siempre han buscado históricamente pagar solo por los días trabajados, y, en la medida en que los torneo son más cortos pagaban menos. Sin embargo, la FESFUT les exigió que cumplieran con lo legal que establece FIFA, que es que los contratos duran lo mínimo un año.
En el estira y encoge de no querer seguir las reglas, fueron pidiendo prórrogas incluso para cumplir con requisitos para la licencia de clubes. Al final, la FESFUT cedió al concederles una licencia provisional para que comenzaran el torneo, bajo la aclaración que no terminarían jugando el Apertura 2023 aquellos que no fueran solventando las deficiencias señaladas por la Comisión especial engarda de la revisión de dichos puntos y del otorgamiento de licencias.
Así pues, a estas alturas al menos ya se habrían disputado dos jornadas de Liga Mayor, pero todo se postergó y, ahora el FAS-Jocoro tendrá que buscar espacio en los calendarios para poderse disputar, lo cual se vería más complicado si los equipos salvadoreños hipotéticamente avanzaran en el torneo de la Copa Centroamericana, algo que se prevé casi imposible en relación a los resultados recientes de eventos internacionales, y en el nivel en el que el fútbol salvadoreño se encuentra.
MIRA TAMBIÉN: "Hay equipos que están subsistiendo con el apoyo de la diáspora": Samuel Gálvez