En los últimos años, Alianza partía como favorito para ganar el título, pero por lejos sobre todos los demás equipos de Primera División.
Tanto así que acostumbró a su afición a dar por sentado que estaría en la pelea, pero eso no ocurrió en el torneo pasado, en el Apertura 2022, a donde se quedó apenas en la primera etapa de postemporada, los cuartos de final, ante un Platense que lo sorprendió y lo venció por 2-1 en el global.
Águila llegó hasta semifinales, a donde fue eliminado por el eventual campeón, Club Deportivo FAS, que evitó que Alianza lo empatara en campeonatos y se confirmó como el Rey de Copas, con 19 por 17 de los paquidermos.
Con la misma base de los últimos años, la misma de récords, del campeonato invicto, Alianza parte al Clausura 2023 como uno de los candidatos, pero no el único, y ni siquiera el favorito. FAS ha armado un equipo pensando no solamente en el torneo local, sino en sus compromisos internacionales, mientras que Águila se renovó bastante y también ha sumado gente interesante al plantel.
Es FAS, sin embargo, el equipo que ha fichado con más renombre tras anunciar, ayer, la llegada del panameño Rolando Blackburn, seleccionado de su país, de 33 años, con amplio recorrido internacional, un goleador de raza, y que se mueve por todo el frente de ataque. Lo puede hacer por fuera, como delantero centro, como nexo, como falso 9.
Eso sí, Blackburn ya entró en la etapa que ningún futbolista quiere, ya comenzó a ver muchos partidos desde la banca, pese a que todavía le queda fútbol y talento. Eso le pasó en Liga Deportiva Alajuelense, su último equipo.
Además, cuenta con un 9 nato en Luis Guillermo Madrigal. El mexicano ha destacado sobre todo en la Segunda División de su país natal, pero llegó a formar parte de planteles como Querétaro, Monterrey, Necaxa, Chivas y Atlante, sin que llegase a despuntar demasiado en ninguno. Pese a ello, en el fútbol salvadoreño podría encontrarse como pez en el agua, sobre todo con su metro y 92 centímetros podría sacar mucho provecho en el juego aéreo en un país con carencias en ese sentido.
Y tiene también a Wilson Gómez, un argentino que juega como interior, de 27 años, y con un paso por el cuadro sub 20 de Independiente en su país natal, y por Chacarita Jrs. Luego, jugó en Comunicaciones (Guate), Cerro (Uruguay), San Carlos (Guate) y Club Petrolero (Bolivia), equipos modestos pero de ligas superiores a la nacional.
En la parte ofensiva, también llevó a Roberto "Toro" González, de buena temporada en Santa Tecla en el pasado, y a Cristian Gil, el salvadoreño-colombiano que espera terminar de explotar, y que proviene del Isidro Metapán.
También se llevó a Jairo Martínez, un media punta de apenas 22 años que tuvo una gran campaña con Atlético Marte. Además, regresa Kevin Reyes, ala, tras su fugaz paso por el fútbol europeo, con el Alashkert de Armenia.
FAS ha reforzado así, sobre todo, de media cancha para arriba con el fin de lograr la Copa número 20.Por su parte, Áugila se haló a Melvin Cartagena del 11 Deportivo, y también al delantero Bryan Paz, quien regresa así al nido.
Además, de Platense se marchó Juan Barahona para vestir de negronaranja y ayudar por la banda. Mientras que Ronald Rodríguez retornó al nido tras su paso por la Segunda de Estados Unidos, país del que procede también el nacional Darwin Cerén, uno de los legionarios que más ha destacado en los últimos años, y que proviene de la MLS.
Se sumaron también el volante mixto Víctor García, el delantero argentino Franciso Aman y el uruguayo Flavio Scarone. Aman ha estado sobre todo en equipos de Segunda de su país, aunque también jugó en el Gustatoya chapín. Mientras que Scarone es un uruguayo nacido en Estados Unidos que juega como extremo, y que no ha tenido participación en equipos sonados. Procede del Club Sportivo Cerrito uruguayo, a donde pasó sin pena ni gloria.
Además, se reforzaron en la zona defensiva con Carlos Pimienta, uruguayo que ha destacado más en ligas de ascenso, pero con experiencia en Primera, y que ha jugado en Cerrito, Miramar, y en República Dominicana con el Universidad O&M.
El último fichaje emplumado ha sido el de Franco Toloza, un argentino que incluso llegó a militar en el Peñarol en sus años más destacados, pero que ha venido a menos en los últimos años. Sin embargo, podría encontrar su segunda juventud en el fútbol salvadoreño.
A priori, FAS parece el mejor reforzado, seguido de Águila. Mientras que Alianza solo ha contratado a Camilo Mancilla, defensor colombiano; a Hugo Palacios, delantero también cafetero, y al meta Yonatan Guardado. Pero es Miguel Murillo, ariete colombiano, el que pareciera tener más cartel.
Con 29 años y 1,84, veloz y fuerte, ha jugado Copa Sudamericana y Libertadores, aunque pasó por ambos torneos sin pena ni gloria. Eso sí, ya solo la experiencia de jugar entre los grandes dice mucho de él en el seguntido positivo.
Sin embargo, tiene dos ases más bajo la manga el cuadro paquidermo, y es que podría anunciar en las próximas horas la vuelta de Bryan Tamacas (quien salió buscando un equipo en el extranjero), y de Álex Larín, quien no llegó a un acuerdo con FAS y ya no fue renovado por el Comunicaciones chapín.
Con ellos dos, ganaría mucho por las bandas, sobre todo por la izquierda, ya que se quedó cin Jonathan Jiménez el equipo, debido a una lesión .
Es pues, hasta cierto punto, una incógnita y especulación todo pero lo cierto es que Alianza podría ser mucho más competitivo si suma a Larín y Tamacas para lucharle a un FAS campeón, pero que, con tanto movimiento tendrá que volver a conjuntarse, igual que Águila.
MIRA TAMBIÉN: FAS ficha al panameño Rolando Blackburn