La Federación de Fútbol de Guatemala (fedefut) informó sobre los avances para iniciar la implementación del Sistema de Árbitro Asistente de Video (VAR) a partir de este mes. Mientras tanto, en El Salvador también se piensa pero en el BAR, y es que la Liga Mayor propondrá al Comité de la Federación Salvadoreña de Fútbol que se pueda vender cerveza.
Las autoridades guatemaltecas del fútbol pidieron a la liga nacional firmar contrato con un proveedor certificado por FIFA para poder implementar el VAR este año, de acuerdo con un comunicado de la fedefut.
La Federación también hizo un llamado a los 12 clubes que integran la máxima categoría del fútbol guatemalteco para que cumplan con sus obligaciones en torno a la implementación de este sistema de arbitraje asistido, lo que implica mucha plata que, en El Salvador, simplemente no va a ocurrir.
De acuerdo con la federación chapina, la obligación de cada club es construir un espacio con los requerimientos necesarios para que el equipo de vídeo del VAR sea instalado para cada jornada del torneo.
La sala de operaciones del VAR se ubicará en las instalaciones de la federación y podrá monitorear hasta tres partidos a la vez y tendrá comunicación directa con los árbitros en el terreno de juego.
Con esta nueva medida, la liga guatemalteca será la segunda de Centroamérica en contar con este sistema junto con la de Costa Rica.
En El Salvador, se dejó de vender cerveza como parte de las reformas de seguridad, luego de la estampida trágica en el estadio Cuscatlán en 2023, que le costó la vida a varios seguidores de Alianza.
MIRA TAMBIÉN: La Primera División buscará que se permita vender cerveza de nuevo en los estadios