Una nueva página insólita en el fútbol salvadoreño ha surgido en las últimas horas. Anoche, la Comisión Disciplinaria de la Federación Salvadoreña de Fútbol (un ente autónomo pero perteneciente a la FESFUT) dio un fallo en torno a un escrito enviado por la Asociación de Entrenadores de El Salvador (AEFES) en relación a las dudas de un título del entrenador Miguel Ángel Ayala, del Cacahuatique.
El campeón de Segunda División tendría dentro del cuerpo técnico a Ayala, aunque no está claro bajo qué función. Se conoce que Daniel Corti es el entrenador principal, o al menos así fue anunciado hace unas semanas por el campeón nacional, tras la salida de Pablo Quiñones, quien renunció tras llevarlos al campeonato del Clausura 2024, y al triunfo de la "Finalísima", en la que vencieron al Titán para ascender a Primera.
Jorge Mejía, presidente de AEFES, el 14 de julio recibió a través de mensajería de Facebook un mensaje supuestamente de Miguel Ayala en la que le consultó que si podía comprar un título clase A. Mejía incluso envió una captura de imagen de la consulta a la FESFUT. Pero antes, solicitó al Comité de Licencias del ente del balompié nacional la inscripción del Cacahuatique.
"... al presentar la documentació al Comité de Licencias detectaron que había una falsedad material en relación al título de entrenador clase A, presentado por Ayala Gómez, lo cual comprobaron con el listado de graduados del curso de entrenador clase A... ya que no se encuentra en los registros" de AEFES.
Una vez recibida la denuncia, se procedió a la apertura de la instrucción del caso. La Comisión Disciplinaria solicitó a la Comisión de Licencias si Ayala fue inscrito como entrenador principal o como auxiliar , quién fue la persona que presentó la documentación, y que se anexe copia certificada del título de entrenador clase A por Cacahuatique, para lo cual tienen un plazo de 5 días.
Además, les dieron un plazo de 10 días para presentar sus alegatos. En tanto, la Comisión Disciplinaria adoptará medidas provisionales, siendo estas suspender a Ayala por un plazo de 6 meses, en los que no podrá dirigir como principal, auxiliar, DT de reservas o equipo femenino al Cacahuatique.
Se desconoce qué medidas podrían surgir en caso de que Ayala y el Cacahuatique no tengan pruebas de descargo y se confirme lo que sospecha y denunció AEFES, falsedad material.
Otro dato curioso y que fue señalado por el profesor Guillermo Hernández, de Radio YSKL, es que hay equipos que no inscriben a sus cuerpos técnicos en forma o regla para los cargos que realmente ostentan, una práctica que se ha venido dando en el pasado. "El fútbol salvadoreño y sus casos y cosas.... 2 casos: los técnicos principales de Metapán y Cacahuatique , aparecen inscritos como preparador de porteros......", señaló en su red social X.
MIRA TAMBIÉN: El Firpo busca su primera alegría internacional de la temporada 2024/25