La Primera División tendrá que suspender la segunda jornada del torneo Apertura 2022, que estaba programada para este fin de semana. El presidente Pedro Hernández, también pope de Alianza, explicó que no conocen los motivos para tal decisión y no han tenido acercamiento oficial con nadie de la Federación de Fútbol (Fesfut).
La cancelación del torneo para esta fecha se da en el marco de las investigaciones que se realizan en las instalaciones de la Fesfut, desde el jueves y hasta mañana, por los delitos de “Lavado de Dinero y Activos y Administración Fraudulenta”. Sin embargo, Hernández confirmó a CANCHA que no saben el por qué de la suspensión, ya que los nombramientos ya existían.
LEA MÁS: ¡Oficial! Suspenden jornadas de las Ligas profesionales
“Los presidentes están pidiendo una reunión, porque no estamos conformes, no conocemos las justificaciones para suspender el torneo el día de mañana (sábado y domingo). Hasta donde tenemos conocido, las designaciones arbitrales ya estaban efectuadas. Desconocemos qué ha llevado o motivado a la Federación a suspender mañana el fútbol”, afirmó.
“Nosotros como equipo (Alianza), obviamente, nos vemos afectados en nuestros ingresos, en el calendario, en todo, perdemos dinero, quién nos va recuperar todo ese dinero. Estamos tratando de buscar cuáles son las justificaciones para hacer dicha suspensión”, añadió.
Hernández dijo también: “Si me dan una justificación, yo como cualquier persona podría pensar que es un revanchismo de la Fiscalía o del Gobierno para parar el fútbol, pero no queremos pensar eso, porque no queremos que nos metan a nosotros en pleitos que no son nuestros”.
LEA MÁS: Fesfut suspende Congreso y arbitraje de sus tres ligas
Además, mencionó que como Liga se enteraron por redes sociales, por dicha suspensión. “Nadie nos dio una justificación, nos enteramos por un tuit de la Fesfut, y este tipo de cosas son delicadas porque tienen que ver con las finanzas de los equipos y me parece una manera totalmente irresponsable la forma en la que lo están haciendo”.
“Ninguna (comunicación de la Fesfut). (...) Los teníamos nosotros de forma no oficial (los nombramientos), pero nos extraña que ahora se suspenda sin dar una justificante, no sé si FIFA ha dicho que se suspenda, si es decisión del Comité Ejecutivo, nadie sabe, y nosotros como equipo nos merecemos respeto y nos tienen que decir por qué se hace ese tipo de cosas”.
Según el presidente de Primera, como Liga son una especie de “ONG separada de ellos (Fesfut)”. “Si no tenemos una justificación de por qué se va a suspender el fútbol, nos hace pensar que es como una medida de presión que el Comité Ejecutivo le quiere tirar al Gobierno o que nos digan la verdad a nosotros. Somos los actores principales y nos merecemos respeto. Son todos los equipos que se están dañando en la parte económica, no solo uno”, cerró.