Los cuartos de final del torneo Apertura 2022 pueden deparar sorpresas. En un torneo tan extraño que apenas durará dos meses, tan rápido (con lo que implica eso en cargas físicas y lesiones), quien “pispilee” puede quedar fuera del torneo.
Una mala tarde hoy podría deparar el fin si luego no encuentran respuesta los grandes cuando jueguen el partido de vuelta. Alianza, bicampeón; Águila, finalista, y un FAS renovado parten como favoritos para avanzar a semis (la otra serie va mañana entre Metapán y Jocoro) al enfrentarse a partidos de ida y vuelta contra Platense, Atlético Marte y Dragón, respectivamente.
Dominio paquidermo
En instancias posteriores a la fase regular se han medido Platense y Alianza en los últimos torneos (final, semifinales) y siempre salió bien parado el bicampeón nacional que, de paso, hay que recordar que busca su corona 18, es decir, empatar al rey de Copas, FAS. Sin embargo, este conjunto blanco es el que más problemas ha presentado en los últimos torneos y el que se ve menos fuerte (ojo, otros cuadros albos que parecían imbatibles perdieron la final).
Lleva 10 finales al hilo el conjunto blanco y planea seguir en esa línea manteniendo la base, pero para enfrentar a Platense llega herido. FAS lo goleó en la última jornada de fase regular, y, además, Fito Zelaya llega tocado (recién recuperado), pierde a Nelson Bonilla (lesión) y está en duda Narciso Orellana (golpe).
En Zacate, el Platense lo espera con todos los ánimos arriba, un equipo que se reencontró a sí mismo en la segunda vuelta tras decepcionar en la primera. Nuevo ambiente, nuevo cuerpo técnico, nuevas ideas. Costó un poco al inicio, pero los gallos ya cantan. Le falta, quizás, un poco de pegada de cara al arco rival, justo la zona (la defensiva) donde se ve más flojo este Alianza.
El cuadro local tampoco va completo, no estará Arizala, fijo central, ni tampoco “Comején” Novoa en el medio. Además, tienen a varios en duda por golpes menores, por lo que su alineación está un poco en duda.Esta campaña, Platense y Alianza no se han enfrentado, al estar en grupos diferentes, y puede ser momento de una sorpresa. Ya recibió una fuerte dosis de realidad el domingo pasado Alianza, y seguro no irá confiado a Zacate para evitar que eso suceda.
Duelo de contrastes
Favorito pero para el descenso para muchos, justo antes que comenzara la campaña, contra viento y marea ha tenido que luchar Atlético Marte. El último en comenzar a entrenar, de la mano del “Pichi” Escudero se metió último del grupo B, aunque bien pudo acabar un poquito más arriba si no hubiese sufrido el rigorismo que algunos árbitros no aplicaron contra sus rivales en partidos directos.
Sea como fuere, con muchísima juventud, Marte está en cuartos de final con un fútbol ofensivo que promete, con una propuesta atrevida, y tras mejorar sustancialmente en defensa en relación al torneo pasado. Eso sí, le puede pesar la falta de experiencia, y le toca “bailar con la más fea” del grupo A, un Águila goleador, que acabó líder por su pegada (mismos puntos que Jocoro y Dragón, pero mejor diferencia de goles), que llega lleno de confianza pese a que cerró con empate la fase regular en el derbi migueleño.
No estará Fredy Espinoza (por sanción) en el estadio Cuscatlán, pero Águila tiene de qué echar mano para hacerle frente a esa baja.
"Si la verdad Marte complica, más ahora que tiene un gran entrenador (Pichi Escudero), que le gusta jugar mucho al fútbol; pero eso es lo bonito para nosotros también, un equipo que proponga, que ataque, y que sea el que mejor lo haga dentro de la cancha el que saque el resultado", valoró "El Tiburón" Kevin Santamaría, volante emplumado, sobre su rival.
Finalmente, un FAS de montaña rusa (primero arriba, luego abajo, y hoy reanimado), visita a un Dragón que es el equipo que menos goles recibió en ambos grupos en toda la fase regular. Hace espesos, complicados los partidos a sus rivales, y a FAS, en más de una ocasión, se le ha diluido el fútbol esta campaña.Sin embargo, tienen para proponer, y llegan con el envión anímico de la victoria sobre el bicampeón para alentarse a sacar un buen resultado que les permita cerrar la serie en el Quiteño de forma positiva.