El Comité Ejecutivo 2018-2022 de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) cumplió este domingo su último día en funciones, dejando a la institución sumida en una crisis jurídica ante el INDES y sin autoridades que le releven ante FIFA.
¿Qué pasará a partir del lunes en la Fesfut?
Tras cuatro años, muy difícilmente pueden rescatarse logros en la gestión del presidente Hugo Carrillo, los vicepresidentes Emerson Ávalos y Juan Pablo Herrera, los directores Américo Rodríguez, Mauricio Arias, Ernesto Alwood y Walter López (este último, sucesor de Walter Reyes). Por el contrario, un cúmulo de fallos, fracasos y escándalos resaltan de entre una de las gestiones más convulsas de los últimos años en el fútbol nacional.
2019: ABRE UNA CASA PARA LAS SELECCIONES SALVADOREÑAS
La inauguración del hotel Villa Selecta termina sobresaliendo como el legado más emblemático de la gestión 2018-2022. Pese a que el proyecto, costeado con 2,391,919 dólares de fondos FIFA, comenzó a tomar impulso en la administración anterior, el comité saliente le dio el toque final hasta su apertura el 20 de noviembre de 2019, con la venia del presidente de la internacional, el suizo Gianni Infantino.
2020: OCURRE LA PRIMERA FRACTURA DEL COMITÉ
Un año después de denunciar supuestas “irregularidades”, los entonces vicepresidente Juan Pablo Herrera y tesorero Walter Reyes renunciaron a sus cargos en del comité ejecutivo. El primero alegaba “anormalidades” en el manejo de actas de las sesiones ordinarias del comité, mientras el segundo afirmó fue “irrespetado” e incluso “sometido” por su compañero Emerson Ávalos.
2020: UN GIRO INESPERADO EN DIRECCIÓN DEPORTIVA
En el momento menos pensado, Fesfut contrató en 2020 a Diego Henríquez, exjugador y promotor de torneos juveniles como su nuevo coordinador de selec-ciones nacionales. Este viraje inesperado ayudó a la federación a empezar un proyecto deportivo que promovía el interés de salvadoreños nacidos en el exterior, a fin de que representase a las distintas Selectas. Sin embargo, Henríquez fue cesado el mes pasado.
2019-2022: ACOSO SEXUAL, UN PROBLEMA QUE PASÓ DE LARGO
A pesar de las reiteradas denuncias de futbolistas, entrenadoras y árbitras por acoso sexual de algunos compañeros y empleados de la Fesfut, el comité ejecutivo mostró muy poca voluntad de aclarar estos hechos, aun a costa de su imagen. Con la excusa de dejar las investigaciones en manos de la justicia ordinaria, poco se le exigió en público a la Comisión Disciplinaria para iniciar el debido proceso contra los actores señalados, entre los que figuraron personalidades de cierto renombre.
2020: RESPUESTA RÁPIDA, PERO CON FALLOS, ANTE LA PANDEMIA
Cuando la covid-19 azotó el fútbol mundial en marzo de ese año, la Fesfut tomó una decisión difícil, aunque necesaria, como pocas veces hizo: de tajo y sin vacilar, canceló toda la actividad federada, en orden de proteger la salud de protagonistas y aficionados. Por supuesto que cometió algunos deslices en ese proceso, como otorgarle y, días después, retirarle un título oficial de Primera División al 11 Deportivo, o no saber controlar aglomeraciones adentro y afuera de los estadios.
2020: EL AMISTOSO QUE TERMINÓ EN CATÁSTROFE
Necesitados de captar fondos durante pandemia, la Fesfut agendó un amistoso entre la Selecta Mayor y una juvenil de Estados Unidos, el 9 de diciembre en Miami, pese a que la base de la Azul aún padecía las secuelas de la inactividad por el confinamiento. El resultado: un humillante 6-0 que, tras hundir al ya cuestionado DT De los Cobos, expuso la improvisación del comité ejecutivo.
2021: EL ESCÁNDALO POR PREMIOS QUE DIVIDIÓ A LA SELECCIÓN
Seleccionados, todos jugadores de Alianza, renunciaron a participar con la Selecta en eliminatorias al Mundial 2022 por no considerar justo el esquema de primas y bonos ofrecidos por el comité ejecutivo. El pleito escaló al punto que el presidente Hugo Carrillo hizo públicas la cifras de dinero que pedían los futbolistas (que debían quedar en privado), lo que provocó un clima demasiado tenso entre figuras de la Selección a días de iniciar la competencia.
2021: HUGO PÉREZ, DE LA SUB-23 A LA MAYOR
En una crisis de resultados en el arranque de la eliminatoria hacia Qatar 2022, el comité se las arregló para cesar al técnico mexicano Carlos de los Cobos sin tener que cubrirle toda su cuantiosa indemnización. Fue promovido a la Selecta absoluta el exmundialista con EE.UU., con profundas raíces salvadoreñas, quien venía de trabajar meses semanas atrás con la Selección Preolímpica y logró introducir una idea de juego mucho más clara y, al margen de los resultados, asegurar la presencia de la Azul en la Octagonal.
2022: REBELIÓN EN LA OCTAGONAL
Faltando pocas horas para jugarse en casa la clasificación mundialista ante Canadá, jugadores de la Selecta amagaron con no disputar ese juego del 2 de febrero pasado. ¿Motivos? Miembros del comité ejecutivo se negaban a cumplirles el premio por una victoria en Honduras porque, según ellos, veían difícil acceder al Mundial. El episodio tuvo repercusión mundial y provocó el distanciamiento de algunos internacionales de renombre, como el capitán Alex Roldán.
2022: INDES Y FIFA PONEN EN JAQUE AL FÚTBOL
Un escollo legal que parecía sencillo de resolver en 2019 terminó de bajar por la pendiente este año, como una bola de nieve que tiene congelado al fútbol federado salvadoreño y a las operaciones de la Fesfut. El comité saliente se negó reiteradamente a adecuar los estatutos de Fesfut con la Ley General de los Deportes y, aunque esquivó de momento una suspensión de FIFA por posible injerencia gubernamental, condujo a la Fesfut, al cierre de su mandato, a una crisis jurídica de la que aún no se mira una salida pronta.