Los mejores clubes de fútbol playa, tanto en masculino como en femenino, de la Concacaf y Conmebol se reunirán en febrero próximo en El Salvador para disputar el torneo denominado Americas Winner Cup 2023.
Vale decir que este es el primer torneo que realizará la Beach Soccer Worldwide (BSWW) a nivel de clubes de América, para su primera edición, la BSWW cuenta con el respaldo logístico del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
La Pirraya y Barra de Santiago terminaron en el podio en torneo mundial de fútbol playa
Para Joan Cuscó, presidente de BSWW, “esta competición surge como respuesta a la globalización exponencial del fútbol playa. Este deporte ha estado creciendo significativamente en el continente americano con más jugadores y más equipos uniéndose al juego, y la Americas Winners Cup impulsará el desarrollo del fútbol playa allí. El Salvador, un país que ha venido mostrando una notable evolución en el fútbol playa en los últimos años, es el escenario perfecto para esta emocionante competencia”.
El torneo se disputará entre el 6 y el 12 de febrero, en una sede que aún está pendiente de confirmar por los organizadores de la contienda, mismo caso que los clubes participantes del certamen, que al ser sede El Salvador, tendrá representación en la rama masculina como femenina.
En la última edición de la Liga de Fútbol Playa (LFP), que contó con 18 equipos masculinos y 12 femeninos, se coronó campeón la Barra de Santiago, tanto en femenino como en masculino, con lo cual serían los primeros en posición para obtener cupos al certamen regional.
Por otro lado, el presidente del INDES, Yamil Bukele afirmó que, “El Salvador se confirma como un referente del fútbol playa en América. Esta disciplina deportiva sigue ganando adeptos en nuestro país y que ahora seamos sede este torneo es una clara señal de que queremos seguir desarrollando e invirtiendo en el fútbol playa”.
Este torneo llegará como símil del World Winners Cup, donde El Salvador participó en septiembre, donde la representación femenina de la Barra de Santiago se llevó el tercer lugar y el equipo masculino de La Pirraya se consolidó como subcampeón del torneo que recogió a los mejores equipos del mundo en la disciplina playera.