La construcción de la Comisión Normalizadora que el INDES propuso a la FESFUT, a pesar del ultimátum de la FIFA, implicó el nombramiento de cinco personas fuera del entorno del fútbol salvadoreño, entre ellos dos extranjeros para intentar regularizar la situación del balompié nacional, aunque FIFA dio ayer un ultimátum hasta el próximo lunes, antes de tomar una decisión.
El presidente de esta comisión será el argentino Lucas Labbad, quien entre 2012 y 2020 estuvo como gerente general de Boca Juniors, cuando el presidente del equipo era Daniel Angelici, además ha estado vinculado con estrategias de marketing, ha sido ponente en diversos países sobre el "Modelo Boca" y su difusión en América Latina.
FIFA da ultimátum al INDES y advierte sanción para El Salvador por injerencia
Con base a una publicación de la web InfoNegocios, en la gestión gerencial de Labbad se incrementaron los ingresos comerciales en un 40% entre 2015 y 2016, así como CABJ se convirtió en el top 5 de los clubes con mayor cantidad de socios en el mundo, totalizando más de 180,000 socios (76,900 adherentes).
Según el portal argentino Doble Amarilla, Labbad también fue intermediario en la llegada de Guillermo y Gustavo Barros Schelotto a la selección paraguaya de fútbol el año pasado. También fue vinculado como gerente general del Alianza Lima peruano, sin embargo esa oportunidad no se concretó.
El vicepresidente será Rubén Ramírez Muñoz, quien según INDES es un abogado español con máster en derecho deportivo, mediador civil y mercantil, y según su perfil de LinkedIn trabaja como abogado del Fuenlabrada de la segunda división española.
El otro español que apareció en este proceso es Javier Tebas Llanas, hijo de Javier Tebas Medrano, el presidente de LaLiga y quien ya se ha visto en anteriores ocasiones con el presidente del Indes, Yamil Bukele en conferencias como la del llamado a la suspensión de las credenciales de las ligas profesionales, donde incluso, Bukele lo llamó asesor en la temática de la Ley General de los Deportes.
El tesorero de la comisión será René Martínez Holman, quien ha sido dirigente deportivo, ya que fue nombrado en la Junta Directiva de la Federación Salvadoreña de Triatlón en 2020, ha sido director ejecutivo del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDER) de la Alcaldía de San Salvador desde mayo de 2021 hasta junio pasado, donde se convirtió en director ejecutivo del INDES, según el comunicado publicado hoy sobre la Comisión.
Dorys Stefany Rascón Calles, la primera directora, es una abogada y notaria de la República, con maestría en derecho de empresa por la UCA (2012), quien de acuerdo al Portal de Transparencia del INDES, es miembro suplente del sector gobierno en el Consejo Directivo del ente rector, por ello fue propuesta por el Comité.
Finalmente, Rodrigo Miranda Barillas, el segundo director, fue propuesto por el Comité Olímpico de El Salvador (COES), también es abogado de la República y trabaja para una firma de abogados. Al cierre de esta nota aún no brindan declaraciones a los medios tras una serie de reuniones con gente vinculada al fútbol.