A poco más de un mes que se cumpla el periodo del actual Comité Ejecutivo de la Fesfut, en medio del dilema con el INDES y la homologación de los estatutos federativos con la Ley General de los Deportes (LGD), está la Primera División que también está pendiente de homologar estatutos con el INDES.
Y durante la conferencia tradicional de la liga, el presidente Pedro Hernández explicó las consecuencias de una eventual suspensión de la credencial a la actual junta directiva de la liga, tal como lo sugirió el presidente de INDES, Yamil Bukele el 27 de abril en una conferencia de prensa.
Fesfut podría desafiliar a algunos equipos de la Primera División
"El paro técnico se refiere a que Primera y Fesfut no han homologado los estatutos (con LGD). Como Primera ya tenemos una advertencia, ya tenemos una prórroga, pero al momento no hemos homologado. Para operar legalmente necesitamos una credencial, que es diferente a lo deportivo de FIFA, porque al ser ONG, sí tenemos que cumplir las leyes salvadoreñas", explicó.
"Si la credencial se vence, no podremos firmar contratos como los seguros de los jugadores, los patrocinadores que pagan con cheque, las cuentas bancarias estarían cerradas, por lo cual no tendríamos forma de cambiar el cheque, porque la representación legal de la Primera se pierde", agregó el directivo.
En la práctica al ya no tener representación legal, Hernández afirmó que, "si no tenemos seguro para los jugadores, ¿cómo podemos hacer un campeonato sin seguro? Es inviable. El torneo arranca el 9 de julio, teníamos que inscribir (equipos), porque estamos actuando de buena fe, ya que tenemos poca o nula información del proceso de la Fesfut, quienes parece que esperan que el tiempo transcurra".
En cuanto al proceso de homologación, que tuvo la consultoría del abogado Moisés Ramírez, Hernández asegura que hace dos semanas los presidentes de los equipos ya tienen el documento con los estatutos actualizados y la justificación que aseguraría, según él, que no haya problema ante Fesfut y FIFA.
"Con 9 presidentes se aprueba, pero la Fesfut ya dijo que quienes aprueben serán desafiliados, estamos entre la espada y la pared, porque al final es el Comité Ejecutivo es el que debe responder", explicó el presidente de la liga, quien dijo que la próxima semana sería la convocatoria para intentar aprobar los estatutos actualizados y homologados.