En la historia de los torneos cortos del fútbol salvadoreño, se han registrado casos donde equipos campeones han tenido dificultades en el inicio del torneo siguiente.
Eso está viviendo en estos momentos en el Clausura 2025 el Once Deportivo, que derrotó a FAS hace unas semanas en diciembre para ganar su primer título y ahora vive un calvario. El miércoles, perdió por 4-1 con Firpo y en todo el campeonato no conoce aún la victoria.
Uno de los ejemplos más destacados en torneos cortos ocurrió con Club Deportivo FAS, que tras coronarse campeón en el Apertura 2009, experimentó un inicio complicado en el Clausura 2010. En las primeras 6 jornadas, sumaba 6 puntos merced a dos victorias y cuatro derrotas.
Otro caso notable es el de Santa Tecla, campeón en el Apertura 2018. En el Clausura 2019, los pericos empataron primero 2-2 con Pasaquina, luego cayeron 1-3 con Metapán; en la tercera jornada Tecla igualó 1-1 con Jocoro, el mismo marcador en la cuarta con Firpo y en la quinta con Chalatenango. Además, en la sexta cayó por 3-2 con Alianza, luego por 0-1 con Limeño y, finalmente, en la octava, se impuso 0-1 a FAS.
Lograron clasificar a cuartos de final, pero su rendimiento en las primeras jornadas no fue el esperado para un campeón defensor y fue eliminado por Isidro Metapán.
Por su parte, Luis Ángel Firpo, que en el Apertura 2013, tras salir campeón en el Clausura 2013 tras golear 0-3 a FAS, de ese mismo año solo sumó tres puntos pero en 4 fechas.
Estos ejemplos ilustran que, aunque algunos equipos campeones pueden enfrentar inicios difíciles en el torneo siguiente, su capacidad para adaptarse y superar adversidades es crucial para retomar el camino del éxito, pero no siempre se consigue.
En el caso del actual torneo, el 21 de diciembre, el Once Deportivo le ganó por 2-1 a FAS en la final para coronarse campeón del torneo Apertura 2024. Días después, comenzó una debacle increíble. Liga 8 partidos consecutivos sin conocer la victoria.
Cayó 1-2 ante Fuerte San Francisco; 3-1, con Isidro Metapán; empató 0-0 con Limeño, 2-2 con Cacahuatique y 0-0 con Platense; después, fue goleado 4-0 por Dragón; cayó 2-0 con FAS y Firpo le metió 4-1 el miércoles. Empató 3 juegos en total y perdió 5, anotando 5 dianas y recibiendo 17.
Cabe recordar que tuvo de bajas al entrenador Erick Dowson Prado, el polifacético Josué Rivera, el defensa de selección nacional Jorge Cruz, el volante Julio Amaya y el delantero Roberto González.
MIRA TAMBIÉN: El récord que nadie quiere: se iguala el peor arranque de un campeón en El Salvador
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Deportes Fútbol Once Deportivo Primera División Torneo Clausura 2025 Ver Comentarios