Se consumó el gran paso atrás del fútbol mexicano en Catar, precisamente cuando aspiraba a dar el salto hacia las grandes potencias. Tras siete ediciones consecutivas en octavos del Mundial, esta vez se quedó en la fase de grupos. Buscaba romper la maldición del quinto partido y ni siquiera jugará el cuarto.
Clásico del Mundial, el Tri suma 17 participaciones en el gran torneo y solo ha finalizado en dos ocasiones entre las ocho primeras, siempre como anfitriona, en 1970 y 1986.
México no está en la élite y pocos la esperan. Catar quedará para siempre como el Mundial en el que se fue con dos derrotas y dos goles a favor en tres partidos (0-0 ante Polonia, derrota 2-0 ante Argentina y victoria 2-1 ante Arabia Saudita).
Volverá a recibir la competición en 2026, compartiéndola con Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose en el primer país que la organiza en tres ocasiones. Y tiene por delante un importante trabajo de reconstrucción para, al menos, igualar sus anteriores prestaciones como anfitrión, no digamos para mejorarlas.
Llegó a estar 2-0 arriba de Arabia, gracias a los goles de Martín (47') y Chávez (52'), y le faltaba uno para el milagro, ya que empataba en todo con Polonia, pero pasaba el conjunto europeo por tener menos tarjetas amarillas acumuladas. Y cuando parecía que lo conseguía, con dos tantos anulados en fuera de lugar, y con todos lanzados al frente, recibieron el tanto de Al Dawsari, al 90+5, que sepultó sus aspiraciones. Adiós a Qatar, temprano, y no habrá canción de mariachis que los consuele cuando sueñan de pasar del quinto partido.
MIRA TAMBIÉN: Argentina, con su mejor versión hasta ahora, vence a Polonia y clasifica primera