Era 1996, y después de un intento fallido de jugar en España, a donde entrenó con el Lleida, y en Suiza con el Servette, finalmente Mauricio Cienfuegos, ídolo en EL Salvador y en Firpo, se marchaba al extranjero, a una nueva liga llamada Major League Soccer, o MLS.
El comisionado de dicha liga dijo que buscaría jugadores específicos para ciertos equipos de ciertas ciudades, y cuando habló del LA Galaxy, mencionó que tenía a un jugador sumamente barato, pero que terminó "vendiendo más camisetas que cualquiera hasta la llegada de David Beckham", mencionaron en el podcast Deepdale Unchained.
La estrategia era simple, buscar jugadores destacados de los países de los migrantes de las ciudades estadounidenses. Es decir, en LA había muchos mexicanos y salvadoreños. Por ello pensaron en Jorge Campos para la portería.
El mismo mítico arquero azteca tuvo unas frases al respecto que rescataron en el podcast. "Algo pasó con Cienfuegos. la gente decía mexicano, mexicano, había muchos mexicanos. Pero en realidad, cuando dijeron el nombre de Mauricio Cienfuegos para el primer partido, se escuchó la gran ovación. Iban a ver al salvadoreño", contó Campos.
"No conocían a Cienfuegos. Él fue un icono social y cultural en Los Ángeles..." .. y la razón es que había mucha población salvadoreña en Los Ángeles, y todavía la hay", sostuvieron en el análisis del programa.
Cienfuegos se ganó al público del Galaxy con su fútbol, y jugó 8 temporadas en la MLS, a donde se estableció como uno de los mejores jugadores de la Liga. Estuvo tres veces en el MLS Best XI, jugó siete MLS All-Star Game, ganó la Copa de Campeones de la Concacaf, la Open Cup, y la MLS.
"...El Comisionado de la MLS pensó en jugadores específicos para las ciudades. El dijo que tenía un jugador muy barato pero que terminó vendiendo más camisetas en Los Ángeles que nadie hasta David Beckham", mencionaron en el podcast, que puede escucharse en https://open.spotify.com/episode/5KvpBPSzluHMlRT7BEGmE2?si=76bdffbc44b3450f&nd=1&dlsi=fa2e2e49b1ab4c7a.
MIRA TAMBIÉN: Álex Roldán y Sounders terminan aventura en MLS