Corría 2010 cuando Mark Léster Blanco formaba parte de un grupo de jugadores que venían despuntando. Para esa época, ya estaba desatado el tema de los amaños, aunque se conocería la verdad hasta tiempo después.
En una reciente entrevista en el canal de YouTube denominado "Al Suave", el ahora veterano delantero del Jocoro develó más detalles de lo que contó en 2012.
En ese entonces, el ariete ya jugaba en Noruega, en el equipo Kongsvinger, y en pláticas con el programa radial El Desempate contó que Armando Collado, a quien conoció jugando en el Nejapa, le ofreció amañar partidos.
Collado fue un jugador nicaragüense sancionado de por vida por la FIFA por arreglos de partidos, y que militó en el redonno nacional.
En 2012, Blanco contó algunas cosas, como que fue contactado por correo electrónico, y que sólo se lo contó a Andrés "Ruso" Flores, pero no a ningún federativo, pues "no pasó a más, para qué".
Sin embargo, en la reciente plática en Al Suave, dio más detalles de lo que ocurría en esa época. Contó que en 2010 le ofrecieron hasta 70 mil euros por perder un partido clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe ante Honduras, que finalmente no ocurrió, pues el conjunto cuscatleco se impuso por 0-1.
"Estuve en esta etapa, yo lo vi todo, pero me callaba muchas cosas, no me metía, cuando empezó a pasar eso, vos armabas el rompecabezas, veías a alguien llamando por teléfono, antes vos escuchabas que hablaban por teléfono a otro país y vos decías si recién venimos de El Salvador no le vas a hablar a tu familia", contó.
"Me metieron en ese proceso, había una persona que había jugado conmigo en Nejapa (Armando Collado, según las declaraciones previas a El Desempate) y estaba metido en eso, yo tenía 20 años, existía una sub-21 en ese momento y me dijeron, yo ingenuo, ‘mirá yo tengo un amigo que quiere ofrecerles dinero para apoyarlos’, yo dije buenísimo, vamos a ganar, nosotros vamos a meter la cabeza porque vamos a ganar les dije, pero me dijo ‘no espérate, eso será más adelante. Ustedes pierden el partido contra Honduras y les damos esto", le respondieron, a lo que dijo: "yo quiero ganar, quiero ir a los Juegos Olímpicos".
Esta persona le insistió: "nombre agarrá unos seis jugadores y te damos 7 mil euros a cada uno o 5 mil y te agarrás más, o te damos 70 mil euros y vos decidis cómo lo repartís, sólo agarrá algunos".
Léster explicó que "hablé con los futbolistas mayores y ellos me dijeron ‘démosle, aquí no nos quieren dar nada, hagamos una cosa reunámonos todos, si nos van a dar 70 mil reunámonos todos porque aquí somos un equipo y nos hace falta y lo necesitamos’, nos vamos a un salón en el hotel de INDES, empecé a explicarles a mis compañeros y ellos empezaban a hacer las cuentas, les brillaban los ojos, como nosotros éramos bichos y con 1 mil dólares era una gran cosa", pues no les pagaban lo suficiente en viáticos.
"El final dijimos que no es para nosotros, yo no hallaba como decirle al chero que nos ofrecía el dinero, y me dijo ‘mirá va a llegar el que trabaja conmigo al hotel en Honduras", narró.
Y develó otro detalle de cómo operaban. "Lo que ellos hacen es que llegan al cuarto del hotel donde está la delegación, te dicen que llevés a los jugadores que van a hacer el trato y cuando estás ahí ya es caso perdido porque te ponen la mitad del dinero en la mesa".
Léster estuvo recibiendo llamadas del amañador pero ya no contestó. "Pasaron los años y eso seguía en la selección, para decir que en el 2013 yo estaba en Honduras, ya había jugado en Noruega en 2012, después fui a Marathón de Honduras y me gritaban ‘guanaco amañador’ y había un jefe de prensa al que le decía si me quieren entrevistar no metan el tema de los amaños porque eso no me gusta y no me compete, no tengo nada que ver ahí, yo estoy en selección", concluyó.
MIRA TAMBIÉN: Collado tentó a Léster Blanco para amaños de partidos