Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Selecta: Nathan Ordaz se suma a la selección | Fútbol: El "recado" del Zarco Rodríguez a Leo Menjívar | Viral: La "culebrita macheteada" llegó a la Primera División

“Espero que soñemos con ir al Mundial”: Jairo Henríquez, legionario salvadoreño

"Comprendo a la gente de Águila. Veían un Jairo distinto en Selección, pero siempre quise darles esa versión", frases del volante del Switchbacks (USL) y Selecta. Optimista de 2022 y para 2023

Por Varinia Escalante/Twitter: @VSkalanT |

El legionario Jairo Henríquez (i.) domina un balón ante un rival, en partido de la USL. Foto: Cortesía Switchbacks FC (@ SwitchbacksFC)

Ya había sido legionario. Fue hace nueve años (2013 y 2014). Pero ahora regresó a una nueva etapa en el extranjero, pero con mayor experiencia. Con madurez. Con mayor rodaje dado por la Selecta. Y con más años, para comprender mejor su propio fútbol. Es Jairo Henríquez, quien en julio pasado se fue a jugar a la USL en EE.UU.

Pero esta vez, las puertas se las abrió un equipo competitivo, con el que llegó hasta la final de Conferencia Oeste con el del Switchbacks FC de Colorado Springs. Y, pese a que no la ganó, terminó siendo un jugador clave, regular, titular para el club en esa segunda mitad de temporada. Eso lo destaca Jairo, quien sabe que se acopló rápido y eso fue importante para ambas partes.

Ahora, se le viene un nuevo año. Un 2023 en el que espera dar el doble de su máximo nivel. Su mejor entrega no solo por él, también por El Salvador y los aficionados que lo aprecian. Y, además, siempre por hacer lo mejor por la Selecta. Esa misma a la que ya llevó a un Mundial Sub 20 (Turquía 2013) y ahora tiene ilusión de que se puede alcanzar otra meta para la Copa 2026.

¿Cómo te sentíste este año en la USL?

La verdad, muy contento de poder tener esta nueva experiencia en mi vida (ser legionario). Creo que, a pesar de la edad y el tiempo en el que lo he logrado, lo he disfrutado y siento que puedo aprender mucho aún y sacarle más provecho a esta oportunidad que me ha llegado. Así que pienso dar el máximo cada día y hacer y confiar en Dios en que esto dure lo más que se pueda.

¿Qué te significa siempre representar a El Salvador en el exterior?

Es algo único, sobre todo porque me ha tocado ver cómo aficionados salvadoreños viajan desde Denver para apoyarme. Me hace sentir orgulloso y me motiva a seguir luchando y a dar el máximo por esa gente que me hace saber que cuento con su apoyo y que están felices de ver a un salvadoreño que los representa. Por eso, me siento con la obligación de trabajar más, esforzarme más y poder darles alguna alegría.

¿Sentís que creciste?

Honestamente, he aprendido mucho. Creo que en la vida y en el fútbol nunca se deja de aprender . Y, en mi caso, ver un estilo de vida diferente, una manera distinta de cómo los jugadores se preparan, entrenan, su mentalidad competitiva. Es algo que a mí me impresionó al llegar acá, porque si bien muchos tenemos la idea de que USL no es competitiva, la verdad es muy buena. Puedo decir que los jugadores se preparara de gran manera y sin duda alguna el nivel físico es exigente.

¿Qué diferencia hay en esta versión de Jairo en USL al Jairo antiguo, que ya estuvo afuera, fue mundialista, pero ahora tiene otro nivel?

Esta etapa es distinta por eso justamente: porque soy alguien con más experiencia ahora, alguien con una mentalidad diferente y ahora tomo cada partido y cada momento como si fuera el último. Y eso te hace cada día ser más profesional.

Etapa increíble. Esa está viviendo Jairo Henríquez con su familia en la USL. Foto EDH/Cortesía Jairo Henríquez

Llegaste a esta oportunidad en EE.UU., ¿cómo se hace o qué se debe hacer para mantenerse?

En este punto en el que ahora me encuentro, pienso que la clave es el rendimiento. Acá, lo que te evalúan día tras día es el rendimiento, tus números en producción. Entonces, definitivamente, la clave para poder lograr estar un largo tiempo en esta Liga o intentar escalar un poco más será el rendimiento, el esfuerzo, el trabajo y la constancia de mis resultados. Por eso, debo trabajar más, esforzarme más y estar preparado para lo que se me exija.

¿Cómo definís esta media temporada con el Switchbacks FC?

Para llegar en medio torneo, cuando el equipo ya estaba conjuntado, ya tenían medio torneo jugando juntos, entrenando, conviviendo y demás, logré adaptarme, entrar rápido en conjunto con el grupo, y sobre todo ganarme un espacio. Y llegar a una final, a pesar de no estar desde el principio con el grupo, lo considero muy bueno. Ahora, tengo y siento la responsabilidad de hacerlo mucho mejor, porque empezaré de cero con todo el grupo y tendré más tiempo para convivir y entrenar y conocerlos.

Del 1 al 10, ¿en qué nivel te sentís y por qué?

Me siento un 8, por lo que mencioné antes. Llegué a medio torneo, logre adaptarme, entrar en el ritmo del equipo, aportar un poco y, a pesar del clima, la altura, y más, logré entrar en la idea del técnico (Brendan Burke).

Hubo críticas en el pasado, porque la gente quería en Águila al Jairo de la Selecta; ahora, ¿cómo respondes con tu nivel por el de aquel momento?

Honestamente, comprendo a la gente. Ellos (aficionados) ven cada partido y veían un Jairo distinto en Selección y siempre su imagen era esa de Selección. De mi parte, también era ese pensar y ese sentir, siempre quise dar lo mejor de mí en Águila, pero no sé por qué no se me daban las cosas. Y hay muchos factores que quizá no entiendan, porque nunca han vivido el día a día del jugador. Pero sí puedo decir que con Selección muchos de nuestros partidos eran en canchas de primer nivel y eso ayudaba a mi manera de jugar; pero más allá de las condiciones de las canchas, siempre quise dar el máximo y darles esa versión de mí que siempre esperaron.

Ojo al dato: La final de la Primera División fuera de El Salvador

¿Cómo se sienten esos partidos en la USL en los que has tenido como rival a otro legionario salvadoreño?

Se siente agradable enfrentar compañeros de Selección, saber que son buenos jugadores, que en sus equipos son figuras, son elementos que representan a sus clubes. La verdad es anímicamente confortable.

¿Cuáles son tus nuevos objetivos para con los de Colorado?

Poder seguir sumando minutos, poder seguir creciendo, poder pelear una final y esta vez poder ganarla. Y, sobre todo, superar mis números personales que tuve al llegar a mitad de temporada (sumó 1,093 minutos en 15 partidos, y anotó cuatro goles). Ahora que estaré la temporada completa, duplicar esos números.  

Así se inspira el nacional Jairo Henríquez: con la camiseta de la Selecta antes de un partido. Acá, con su “17”. Foto EDH/Cortesía Switchbacks FC

¿Cuál es tu expectativa en general para este año 2023, con tu fútbol a nivel individual y en lo colectivo?

Pues lograr destacar en lo individual, poder escalar un poco más y soñar con poder tener una oportunidad en MLS. Y como dije antes: poder estar en una final más y esta vez sí poder ganarla.

¿Te ves continuando en la Selecta? ¿Siempre estás disponible para estar a las órdenes de la Selección?

Por mí, siempre espero poder representar a mi país, poder defender los colores de mi país siempre y cuando el técnico que esté vea a bien mi participación y crea que puedo ayudar a la Selección. Yo siempre estaré dispuesto a jugar para mi país (como cuando fue mundialista).

¿Qué esperas de la Selecta como legionario, de cara al nuevo ciclo que se viene con miras al 2026?

Espero podamos tener tiempo para trabajar, espero tengamos unas ganas enormes de querer volver a participar en un Mundial. Y sobre todo que los jugadores que el cuerpo técnico tome en cuenta estén dispuestos a trabajar, a adaptarse a lo que  pidan y que podamos una vez más soñar con ir a un Mundial, y lograr esa gran ansiada clasificación a un Mundial nuevamente.

¿Qué mensaje podes dar de Navidad y Año Nuevo 2023 para el fútbol salvadoreño y su afición?

Desearles una muy buena Navidad y Feliz Nochebuena, feliz Año Nuevo y que todos podamos disfrutar con nuestras familias. Gracias a cada aficionado que alienta a su equipo querido, porque también es parte del fútbol, ellos (aficionados) también juegan su partido en las gradas. Y que venga un año 2023 de muchas cosas buenas para el fútbol nacional y para nuestra Selección.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes El Salvador Fútbol Jairo Henríquez Los Legionarios Redes Sociales Selecta Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad