Los torneos cortos comenzaron hace 25 años en el fútbol salvadoreño y justamente el primero, el Apertura 1998 contó con un protagonista inesperado, como era el huracán Mitch que dejó una estela de dolor en el país y la suspensión de una de las fechas de la Primera División, que se jugaría el 1 de noviembre.
De acuerdo a la crónica de Orestes Membreño para El Diario de Hoy, la resolución se dio el 31 de octubre de ese año con la presencia de seis de los diez equipos en aquel momento. A esa reunión en la Asociación de Clubes de la Liga Mayor (CLIMA), -nombre anterior de la Primera División- llegaron Atlético Árabe Marte, Municipal Limeño, Luis Ángel Firpo, Águila, Santa Clara y Sonsonate.
Suspendido el fútbol de Primera División por la Tormenta Tropical Pilar
De acuerdo al estadígrafo del fútbol nacional, esa fecha 12 del Apertura 1998 tenía los partidos Sonsonate - Santa Clara, Alianza FC - ADET, Municipal Limeño - CD Dragón, Luis Ángel Firpo - Árabe Marte y el clásico CD Águila - CD FAS.
En esta ocasión, la decisión de la Primera División llegó el 1 de noviembre, para los partidos que se iban a disputar el 2 de noviembre, en el marco de la fecha 17 del campeonato, que tenía en su haber los partidos Platense - Alianza, Santa Tecla - Luis Ángel Firpo, CD Dragón - CD FAS, Fuerte San Francisco - CD Águila, 11 Deportivo - Jocoro FC y el Municipal Limeño - Isidro Metapán.
En aquellos años, la fecha se terminó jugando dos semanas después, mientras tanto, en la actualidad, la fecha no tiene una fecha concreta para realizarse, aunque existe la posibilidad que se dispute el próximo 8 de noviembre, dejando pendientes para otra fecha los dos partidos que se iban a jugar ese día que ya venían pendientes de fechas atrás.