Se cumplió la tercera fecha de inactividad en la Primera División, por la problemática en la Fesfut y la inhabilitación de los miembros del Comité Ejecutivo, por parte del Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte. A excepción de uno: Walter Torres, quien no ha sido sancionado por la dependencia adscrita al Indes.
A través de él, la Primera División pretendía obtener el aval del Comité para lograr que la Asociación de Árbitros obtuviera el respaldo para cumplir con los nombramientos y dirigir los encuentros de la Primera División.
LEA MÁS: La Segunda División solicita "habilitar" a Hugo Carrillo y el Comité
Sin embargo, Torres explicó que esta solución no era viable: "Yo no puedo tomarme atribuciones como oficializar una programación o hacer cuestiones administrativas, necesito la participación de más compañeros del Comité pata tomar una decisión, de la mitad más unonde los miembros del Comité y ahorita estoy solo yo".
Seis miembros del Comité Ejecutivo y el secretario general de la Fesfut fueron inhabilitados por el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, el viernes 15 de julio. Desde entonces, ningún partido se ha podido realizar en las tres Ligas Profesionales, a excepción del duelo entre Santa Tecla y Metapán, que podría ser considerado "no válido por no tener ese aval Federativo, solo el de la Comisión.
LEA MÁS: INDES retira a su comisión normalizadora de la FESFUT
Este fin de semana, jugadores y miembros de la Segunda División solicitaron la habilitación de los miembros del Comité para volver a jugar. Sin embargo, se está a la espera de la notificación de FIFA por la injerencia de la Comisión Normalizadora impuesta por el TDEA.
Mientras tanto, los doce equipos siguen trabajando, confiando en que esto se arreglará a la brevedad posible.